Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ajedrez como herramienta pedagógica en la educación inicial por: Adriana Salazar Varón (Colombia)* |
El ajedrez, un aparentemente estático presenta múltiples facetas fascinantes. Un observador desprevenido no podría imaginar que dos ajedrecistas experimenten el encanto de calcular variantes, proyectar jugadas, inventar estrategias y solucionar problemas en tan sólo un tablero de sesenta ycuatro casillas.

Más allá del placer intelectual que genera este milenario juego, se puede aprovechar en el campo educativo para desarrollar diversas habilidades mentales a través de la resolución de problemas concretos de ajedrez. Este tipo de ejercicios exigen al alumno comprender la situación, lanzar hipótesis, analizar rigurosamente, calcular distintas variantes, evaluar las posicionesfinales a las que se llegaría según las jugadas elegidas, detenerse en todas las probabilidades del adversario e investigar sus opciones, para finalmente encontrar la solución adecuada y tomar una decisión.

Todo este proceso fomenta el pensamiento crítico y requiere un buen nivel de atención que los estudiantes alcanzan en la medida de la ejercitación. Convertir el tablero de ajedrez en un campo deentrenamiento para el desarrollo de las capacidades mentales de los niños y jóvenes es factible y está al alcance de los maestros.

Tal vez, lo más asombroso es que se puede iniciar la enseñanza del ajedrez con niños de tres años de edad. Si bien es cierto que, en tan temprana edad no se puede explicar aspectos complejos y estratégicos del juego, sí se puede dar a conocer las partes del tablero,el movimiento de las piezas y realizar ejercicios simples de cálculo, visualización, percepción, atención, análisis y memoria.

El éxito radica en la magia, creatividad y entusiasmo del maestro: un tablero gigante de piso para desplazarse con los niños sobre las filas, columnas y diagonales y experimentar con el cuerpo el movimiento de las piezas; títeres, disfraces y cuentos para motivar alos pequeños, son algunas de las muchas actividades previas al manejo del tablero de mesa para resolver problemas y jugar cortas partidas con otro compañero.

Por otra parte, nos da la posibilidad de forjar valores en nuestros niños. Ellos aprenden la cortesía, a acatar normas y turnos, a respetar las ideas de los demás, a responsabilizarse de sus propios actos y entender que toda acción tiene unefecto. Ha sido muy valioso poderles enseñar a los niños a ganar y a perder y sobre todo inculcar en ellos la disciplina, el aprecio por el silencio y el autocontrol. Un factor agregado es que podrán estrechar aún más los lazos con sus padres y madres a través de esta disciplina que produce satisfacción para los adultos y sigue siendo juego para el niño preescolar.

Lograr una estructura mentalóptima en los niños es fundamental dentro de los propósitos de la educación desde su etapa preescolar hasta la secundaria. Forjar adecuadamente las operaciones mentales garantiza esa meta y desde este ángulo considero al ajedrez un recurso adecuado. El camino para alcanzar el pensamiento lógico requiere de la unión coherente de las operaciones más simples hasta llegar a las complejas y abstractas.Identificar es el primer paso en esta cadena y a su vez lo primero que se enseña en ajedrez a través de la apropiación de los movimientos de cada pieza y sus características principales no sólo en cuanto a su forma sino también referente a su capacidad de desplazamiento, ataque y forma de defensa. Los alumnos aprenden a diferenciar desde temprana edad, unas piezas de otras por su conformacióny movimiento y luego cuando sus destrezas aumentan, diferencian posiciones según conceptos estratégicos que los lleva a decidirse por determinados planes.

Es constante la representación y transformación mental como operaciones mentales en la práctica del ajedrez. El niño asume el rasgo esencial de cada pieza y la mantiene durante sus ejercicios de cálculo y análisis pese a que no mueva las...
tracking img