Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DEL AJDREZ

El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sinigual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikingahallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor yadaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primermovimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los francesesy los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

2. EL TABLERO DE AJEDREZ

Eltablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro, de tal manera que los cuatros de los costados de una casilla de un color tocan cuatro casillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color (excepto las de la periferia). El tablero se colocaentre dos jugadores contendientes, de manera que uno queda en frente del otro. El tablero ha de ser colocado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha.

En un tablero de ajedrez sólo se pueden hacer tres tipos de movimientos, a lo largo de las líneas, a lo largo de las columnas y a lo largo de las diagonales.

La geometría del tablero de ajedrez es unpoco peculiar. Hay ocho casillas en horizontal, ocho en vertical y ocho en la diagonal más larga de tal manera que un rey tarda lo mismo, colocado en una esquina, en ir hasta la casilla más lejana en horizontal, en vertical y en diagonal.

3. LAS PIEZAS Y SUS MOVIMIENTOS

Al comienzo del juego un jugador tiene 16 piezas claras (las piezas blancas), el otro tiene 16 piezas obscuras (las piezasnegras)
Un rey blanco, una dama blanca, dos alfiles blancos, dos caballos blancos, dos torres blancas y ocho peones blancos.
Un rey negro, una dama negra, dos alfiles negros, dos caballos negros, dos torres negras y ocho peones negros.
El Rey y la Dama ocupan las dos casillas centrales de la primera fila de modo que la Dama esté sobre la casilla de su mismo color. A cada lado de estas dos...
tracking img