Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCION

Las circunstancias de la vida actual, con su sobrecarga de estímulos, la tendencia a evitar responsabilidades y a la evasión fácil, exigen, por parte de la sociedad en general y de los educadores y dirigentes en particular, grandes decisiones en las áreas educativa y cultural que contrarresten la mencionada inercia.
Quienes presentamos este Proyecto creemos queuna parte de esa solución se encuentra al alcance de la mano. Conocedores del estimulante desarrollo creativo que posibilitó el Ajedrez en nuestras vidas y en la de otras personas, decidimos la realización de una investigación de campo sobre el Ajedrez que nos permitiese encontrar los Fundamentos de lo que sabemos tiene un gran valor en sí mismo.
Ciertamente, la vida moderna sobre exige alindividuo y no es menos cierto, que éste no se encuentra capacitado para afrontar integralmente los problemas que se le presentan: las respuestas a los mismos son parciales e insuficientes porque los recursos utilizados en afrontar esos problemas son parciales e insuficientes.

La falta de un Método en la Vida, garantiza que la persona tendrá las mismas posibilidades de triunfar ante sus problemas queuna hoja en la tormenta.

Existen muchos métodos que pueden ser aplicados para resolver los circunstanciales problemas de la vida, pero muy pocos que pueden enseñarse en las etapas formativa, productiva y ejecutiva de una persona con igual grado de eficacia.
Uno de esos Métodos es el Ajedrez, el cual desarrolla la inteligencia de quien lo practica en tres Registros Clave:

Registro SimbólicoAsociado a lo psíquico, es decir al Sistema Simbólico que es utilizado Para el ordenamiento, las tareas lógicas, lenguaje y análisis.

Registro Imaginario

Asociado a la producción creativa, la imaginación y la fantasía imprescindibles para encontrar caminos y respuestas nuevas. Anuda Lo Simbólico y Lo Real.

Registro Real

Asociado a la eficacia en la consecución del Logro, laRealización de un Resultado, la prosperidad y la integración social de la persona.

Tal como se verá en la Fundamentación del Proyecto, enlazadas a las respectivas experimentaciones llevadas a cabo por reconocidos científicos, la Práctica del Juego de Ajedrez conlleva el aumento del coeficiente intelectual (CI) de la persona, lo que significa que aumenta su atención y concentración, el desarrollo delpensamiento lógico, científico, del lenguaje, la precisión, la imaginación, la memoria y la creatividad, favorece la autonomía e independencia, inspira la motivación y el perfeccionamiento personal y premia el éxito a la producción intensa y sostenida, está históricamente ligado al Arte, a la psicología, a la tecnología, a la diversión y le muestra la individuo su conexión con el mundo, otraspersonas y otras Culturas.

NUESTRA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La Escuela es una Institución socioeducativa con responsabilidad en la formación de las personas, también se constituye en el lugar donde se pone de manifiesto la calidad de vida de los alumnos con sus logros y sus dificultades.

En relación a estas últimas pueden advertirse una variedad de distinta naturaleza, entre otras: desordenpersonal, bajo nivel de ingreso y rasgos de pobreza, subalimentación, hábitos viciosos y mero rendimiento en los estudios.

Sin embargo, la intemperie de conductas sexuales de riesgo parece ser el problema común y más generalizado que indistintamente y de diferentes maneras afecta a mujeres y varones en las enfermedades de transmisión sexual. (ETS).

La situación planteada, en apariencia emergecomo problemática en la vida de los jóvenes estudiantes, a pesar de que algunos de ellos no lo perciben así o lo viven de diferente manera, es señal entre otras, de un cierto déficit en su educación tanto formal como personal, y también exterioriza carencias y perturbaciones de orden familiar.

Si bien la población de estudiantes presenta heterogeneidad de origen, ocupación y creencias, puede...
tracking img