ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mate del pasillo puede no parecerse mucho a nuestro primer ejemplo, pero el patrón es muy similar. A pesar de que seguimos utilizando una pieza importante para hacer jaque mate en el borde del tablero, esta vez son los propios peones del rey los que le impiden escapar de nuestro ataque.
El diagrama de arriba es un ejemplo típico de mate del pasillo. El rey blanco está atrapado detrás de suspropios peones y por lo tanto atrapado en la primera fila. El negro puede hacer jaque mate al jugar Tc1++ .
Los mates de pasillo son fáciles de ver y en la mayoría de los casos también son fáciles de prevenir. En general, se producen sólo cuando un rey está enrocado , hay muy pocos defensores en la última fila y los peones que está delante del rey enrocado no se han movido.
Hay varias manerasde evitar ser víctima de un mate del pasillo. Mantener una suficiente defensa en la primera fila evitará que las piezas enemigas ataquen al rey. Además, si está preocupado por una amenaza de mate de pasillo, siempre puede mover uno de los peones para dar a su rey una casilla de escape. Por ejemplo, si se tratara de la jugada blanca en el diagrama anterior, jugando h3 impediría el jaque mate, yaque el rey podría pasar a h2, si las negras jugasen Tc1+ en la siguiente jugada.

2La dama es una pieza poderosa en el ataque, pero normalmente necesita de ayuda para realizar el mate. Muchos de los mates básicos utilizan a la dama para realizar el mate, apoyada por una pieza menor .
El diagrama de arriba muestra a la dama y a un caballo trabajando juntos para dar mate al rey. Las blancaspueden terminar el trabajo jugando De7++ .
A pesar de que este ejemplo está simplificado, ilustra un modelo importante del mate que puede ser utilizado con la dama junto a una pieza de apoyo. Contra un rey atascado en uno de los bordes del tablero, una dama -- apoyada por otra pieza -- posicionada directamente en frente de ese rey siempre dará mate, siempre y cuando no pueda ser capturada por unapieza que no sea el rey.
Este modelo funciona ya que la dama bloquea cualquier casilla a la cual el rey podría huir. Por ejemplo, en el diagrama de arriba una dama blanca en e7 ataca d8, e8, f8, d7 y f7, lo que significa que el rey negro no tiene a donde escapar. No hay casillas entre la dama y el rey, así que no existen posibilidades de bloquear el jaque. La dama está apoyada por un caballo, loque significa que el rey no puede capturar a la reina. Las negras no tienen tampoco otras piezas que puedan capturar a la reina; sin forma de evitar la captura, el rey negro está en jaque mate.

3El alfil puede jugar un papel de apoyo para una dama similar al del caballo en el ejemplo anterior. Mientras que la dama hace el jaque mate, el alfil apoya a la dama de lejos.
En el diagrama anterior,las blancas tienen una torre vigilando la primera fila, haciendo que un jaque mate de pasillo sea imposible en este momento. Sin embargo, ambas piezas negras están estacionadas a lo largo de la diagonal a8-h1, lo que nos debería dar una idea de cómo atacar al rey blanco.
Efectivamente, el movimiento es jaque mate Dxg2++ . El rey está atrapado y no puede atacar a la dama, ya que está defendida porel alfil.

4Las piezas menores pueden ofrecer jaque mate por su propia cuenta también. Una pareja de alfiles puede trabajar juntos de manera efectiva, ya que cada uno puede ser dominante en las casillas de un solo color, juntos pueden dominar todo el tablero.
En el diagrama anterior, el rey blanco está en una posición precaria. Su peón le impide subir a h2, mientras que el alfil negro quedomina las casillas oscuras lo frena para ir a g1. Por el momento, sus únicas casillas seguras se encuentran en la diagonal de casillas blancas y un ataque a lo largo de esa línea conllevará desastres. Las negras puede dar jaque mate al jugar Ad5++ .

5Un alfil y un caballo también pueden trabajar juntos para lograr un jaque mate, aunque es posible que necesiten un poco más de ayuda para hacerlo...
tracking img