Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRIJOS

AJEDREZ

Arte, Guerra y Cálculo

Introducción Deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, se cree que proviene del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental, está reconocido como disciplina deportiva en 156países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente disputando torneos, enInternet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora. Por eso aplicándolo a mi vida cotidiana y laboral no lo considero solo un juego sino más un arte de pensamiento que me ayudará a desarrollar los sentidos de lógica y estrategia para cumplir mis objetivos de la manera más clara y sencilla. Junto con el ajedrez iré desenvolviendo esa capacidad analizar e ir solucionando losproblemas en el diseño de software de computadoras y en el desarrollo de sistemas de arquitecturas en las ramas de las Tecnologías de la Información.

Piezas del Juego Cada ajedrecista posee 16 trebejos o piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas "blancas", y las de su oponente de color oscuro, llamadas "negras". Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas,alternativamente claras y oscuras (frecuentemente blancas y negras), también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son: Un rey Una dama, comúnmente llamada reina Dos alfiles Dos caballos Dos torres Ocho peones Movimientos de las Piezas No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada poruna pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento. Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla. Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque.

El alfil puede ser movido acualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra.

La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra.

Al realizar estos movimientos, el alfil, la torre o la dama no pueden pasar sobre ninguna otrapieza. El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.

El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada, en su primer movimiento el peón puede ser movido como en (a); alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largode la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas, el peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversa rio que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

Un peón que ataca una casilla atravesada por un peón del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede capturarlo comosi sólo hubiera avanzado una casilla. Esta captura sólo puede efectuarse en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura “al paso”.

Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. La elección del jugador no está limitada a piezas que...
tracking img