Ajedrez

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
El ajedrez

1 Historia del ajedrez
2 Introducción al juego
3 Elementos del juego
4 Resumen de la reglas del juego
5 Etapas del juego
6 Táctica y estrategia ajedrecísticas

1 ) Historia
Elpredecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo del ajedrez europeo sino también del xiangqi, shōgi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional comojuego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
Los árabesconquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera épocade gran esplendor. Comoajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) yal-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clavedel shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.







2 ) Introducción
El ajedrez se juega entre dos jugadores; cadauno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de8×8 = 64 casillas, con los mismos colores que las piezas colocadas alternativamente, 32 claras y 32 oscuras.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá elmovimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • El Ajedrez
  • El Ajedrez
  • ajedrez
  • El Ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS