Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada pordos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Setrata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando lo que trae como resultado el JaqueMate y el fin de la partida.

Historia del ajedrez:
El ajedrez se originó en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana. En sus orígenes se lo denominó Chaturanga o juego del ejército. Fue difundiéndose a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.

Los árabes estudiaron profundamente eljuego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasión de los árabes a España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.
Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonaseuropeas


Historia del ajedrez en Venezuela:
El arribo de Cristóbal Colón a las costas de Paria, en Agosto de 1498, marcó el inicio del período colonial en el territorio que hoy conocemos como Venezuela.
A lo largo del siglo XVI, algunos guerreros y representantes eclesiásticos del Imperio Español llevaron entre sus pertenencias un juego de ajedrez durante las jornadas de conquista yevangelización del Nuevo Mundo. El ajedrez, al igual que muchos otros juegos, fue trasplantado a la América Española, llegando a adquirir una connotación cultural, según lo afirma Ricardo Palma en su ya citado libro Cien Tradiciones Peruanas (1977):
"Pronto dejó de ser el ajedrez el juego favorito y exclusivo de los hombres de guerra, pues cundió entre las gentes de Iglesia: abades, obispos, canónigos yfrailes de campanillas. Así, cuando el descubrimiento y la conquista de América fueron realidad gloriosa para España, llegó a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al Nuevo Mundo venía investido con cargo de importancia, el verle mover piezas en el tablero."

El año 1951 fue prolífico en la organización y desarrollo de actividades ajedrecísticas en diversos puntos de lageografía nacional, como por ejemplo:
• En la ciudad de Mérida los alumnos del Colegio San José fungieron como piezas y peones en un tablero gigante. Esta exhibición de ajedrez viviente fue coordinada por Enrique Gaona, David Martucci y el director de la escuela.
• En Maracaibo varios jugadores extranjeros de primera línea ofrecieron exhibiciones de partidas simultáneas durante el primerquinquenio de los 50. En este sentido, el M.N. Eduardo Ortega nos da una pista de quiénes fueron estos ilustres visitantes:
"Como resultado de una conjugación de esfuerzos oficiales y privados, desfilaron por la capital zuliana: Miguel Najdorf, polaco argentino que estuvo en 1951, cuando era uno de los diez Grandes Maestros existentes en el Mundo y uno de los doce aspirantes al Campeonato Mundial,...
tracking img