Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AJEDREZ EN LA ESCUELA”

Instituciones involucradas: IPEM Nº 25. BIBLIOTECA POPULAR J. B. ALBERDI
Receptores: comunidad educativa de Villa Rossi
Coordinadoras: profesoras Romina Aimar, PaolaAlbaredo, Soledad Balestrelli y Mónica Pérez.

Expectativas de logro a mediano y largo plazo:
o Lograr que los alumnos se comprometan con el proyecto.
o Incentivar la práctica del ajedrezo Desarrollar rutinas de juego de creciente complejidad
o Construir un espacio lúdico de aprendizaje e intercambio.

Fundamentación:
La posibilidad que el ajedrez contribuya al desarrollodel pensamiento crítico, es el tema del presente proyecto. La clave, para que tal cosa suceda, es la actuación del profesor de ajedrez, motor desencadenante del modo en que un alumno se apropia delconocimiento. La potencialidad de la disciplina se actualiza a través de su mediación y permite que el aprendiz pueda hacer suya esa práctica, lo que en otros términos significa, tener la oportunidadde poder discutirla y enriquecerla desde la convicción de una certeza fundamental.
Al igual que con otras disciplinas, no hay traslación directa de las virtudes del saber ajedrecístico a su simpleexposición, y el mito debe ser reformulado a favor de una intervención, de un acompañamiento, que cree significado y otorgue sentido.
Cuando decimos que un sujeto se apropia de una práctica,queremos decir que ese sujeto ha hecho suya determinada práctica. En el ámbito educativo nuestra exigencia es buscar que el alumno se apropie de un conocimiento. Creemos firmemente en que no basta con que elalumno pueda retener ciertos mecanismos o procedimientos, o peor aún que pueda memorizar ciertos contenidos. Buscamos ofrecer las herramientas para que nuestros alumnos trabajen (operen) sobre larealidad, pero para que esas herramientas sean válidas (funcionen como tales) es necesario que los alumnos hagan suyo el conocimiento, la práctica y los valores que intentamos transmitir.

Breve...
tracking img