Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………… 3
El ajedrez
Definicion…………………………………………………………………………………………. 4
Propositos del ajedrez…………………………………………………………………………. 4
¿Por qué es recomendable jugar ajedrez?..................................................................... 5
Historia del ajedrez…………………………………………………………………………….. 5
Lo necesario para jugar……………………………………………………………………….. 6Disposicion de las piezas………………………………………………………………………6
Movimientos de las piezas…………………………………………………………………….. 8
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………… 8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….............. 9
Mapa conceptual…………………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas.
Las reglas y principios básicos del ajedrez son fácilesde dominar, pero las sutilezas del juego exigen un estudio en profundidad y un alto grado de concentración. Todavía no está muy clara su clasificación entre arte, deporte o ciencia. Pero si es cierto que es una práctica que requiere el uso de la lógica y que además motiva la socialización y compartir entre las personas.
A continuación una explicación más detallada.

DEFINICION:
El Ajedrezes un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y están alternadas por color, cada jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas.
El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado, esta posición se llama jaquemate.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
* Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura.
* Desarrollar en el individuo su potencial intelectual.
* Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
*Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad.
* Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.

¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE JUGARAJEDREZ?
El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual.

HISTORIA DEL AJEDREZ
La tradición sitúa el nacimiento del ajedrez en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. El inventor del juego habría sido un brahmán de nombre Sissa, profesor del príncipe Sirham.Naturalmente, aquel ajedrez creado por el brahmán para demostrar a su monarca que para vencer en una batalla, el Rey necesitaba de sus súbditos, poseía características bien distintas del juego que se practica hoy en día. Bautizada como Chaturanga (del sanscrito, que luego originaría el persa chatrang y el arabe ax-xatranj y finalmente el castellano ajedrez), era diputado por cuatro personasque utilizaban dados sobre un tablero de 64 casillas sin distinción de colores.
Las piezas eran un rey (similar al rey del ajedrez actual), un elefante, un caballo y un barco (alfil).
Cuenta la tradición que el ajedrez de la antigua Persia era muy parecido al que se practica en la actualidad.
Se utilizaba un tablero con 64 escaques (casillas) claras y oscuras, piezas llamadas rey, ministro,barco, caballo, elefante e infante.
Los árabes aprendieron el arte del ajedrez en Persia y se convirtieron en los grandes divulgadores de este juego en los países que conquistaron, principalmente en España. Ellos usaban piezas negras y rojas, que tenían las mismas disposiciones del ajedrez actual. En sus viajes trajeron el juego al resto de Europa a través de España.

LO NECESARIO PARA JUGAR...
tracking img