Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA

HISTORIA DEL AJEDREZ

MOTIVACIONES Y PROPÓSITOS SU EVOLUCION
ANTONIO FERNÁNDEZ DIEZ MONITOR REGIONAL Curso de Monitores - Perlora, Septiembre 2004

Najdorf: ¿Juega usted a ganar? Boleslavsky: ¡Juego a jugar!

1

INTRODUCCION
Las virtudes del Ajedrez son bien conocidas y han sido ampliamente divulgadas y analizadas incluso científicamente. Un buen resumen lo hizo Michel Roosen la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Alsacia Francia: Sobre el plano intelectual, la práctica del juego del Ajedrez implica y ejercita: Una atención de tipo distributiva, diversos tipos de memoria (a largo y corto plazo), control de la actividad creadora. Pone en escena procesos metodológicos del pensamiento: análisis e investigación, cálculo, elaboración de conceptos generales, laduda metódica y científica, el esfuerzo de elección, el esfuerzo de prueba. Sobre el plano moral, la práctica del Ajedrez necesita y forma: La voluntad de ganar, la serenidad y el distanciamiento, la concentración, el autocontrol, el espíritu de decisión. Sobre el plano ideológico, la practica del juego conduce a: La toma de conciencia de la importancia de una actitud objetiva y del relativismo desus propias ideas: una formación útil para la lucidez y la tolerancia Los beneficios personales del Ajedrez deben estar claros para los monitores. Pero para este curso de Historia he querido buscar y enfatizar otro aspecto que ha conllevado la ya milenaria práctica ajedrecística. Esta faceta también ha tenido una evolución paralela al juego en diferentes épocas y estructuras sociales. Considero devital importancia que los monitores conozcan las motivaciones de sus alumnos. Las razones por las que juega al ajedrez o lo que espera encontrar en su práctica. No debemos dar por sentado el propósito del joven cuando se pone delante del tablero. Nosotros entendemos, desde nuestra experiencia, que el ajedrez puede suponer diferentes facetas en la vida de una persona. Esto también es así para loschicos que dan sus primeros pasos en el apasionante mundo de las 64 casillas.
2

Si el monitor conoce las emociones que el ajedrez suscita en sus aprendices con toda seguridad podrá darles una enseñanza más completa y personalizada. El objetivo ha de ser que el ajedrez arraigue en su interior. En este trabajo se realizará una reseña Histórica del Ajedrez desde el punto de vista social, es decir,de lo que suponía en la Sociedad correspondiente el estudio y la práctica del ajedrez en ese momento. De la diferente utilidad que tuvo de cara a los neófitos y para los expertos. También se tendrá en cuenta el pensamiento de los que eran máximos exponentes del progreso ajedrecístico en la forma de los mejores jugadores del mundo.

DESDE LA INDIA HASTA ESPAÑA
El ajedrez de nuestros días hallegado hasta nosotros tras un proceso evolutivo similar al de la Sociedad Humana. La mayoría de los expertos establecen a la India como el lugar en que se originó el juego que llegaría a desarrollarse hasta lo que hoy es el Ajedrez. Sin embargo puede que ya hubiera en la primera gran civilización, Egipto, un antecesor del Ajedrez. El historiador catalán José Brunet plantea esta hipótesis en “ElAjedrez, sus Orígenes, Barcelona 1888. Estoy de acuerdo en esta posibilidad pues en el gran complejo funerario de Karnak (el mayor conjunto arqueológico del mundo), al sur de Egipto, existen entre los cientos de grabados que aun se conservan, varias pinturas que parecen dar a entender que entre los nobles había un juego con figuras que movían sobre una tabla con escaques. Este podría ser el senet queutilizaba un tablero de 30 casillas.

3

Tumba de Inherkau en Karnak
El escritor H. J. R. Murray establece en su History of Chess como el noroeste de la India hacia el año 1570 a. de C. el origen del primitivo ajedrez. Uno de los mayores expertos en el origen del ajedrez, el GM Yuri Averbaj sostiene que en la unión del chaturanga indio y del petteia griego comienza la evolución hacia el...
tracking img