AJENIDAD

La ajenidad significa, en síntesis, que tenga lugar la incorporación de un resultado de trabajo a un patrimonio ajeno, patrimonio que será el de aquella persona para la cual se trabaja y que se apropia de la utilidad derivada de la prestación laboral. En verdad, la ajenidad no es una nota exclusiva del contrato de trabajo, sino que existe en otros tipos contractuales en virtud de los cuales se lleva a cabo la apropiación automática por obra del mismo contrato de la prestación de actividad debida por el deudor. Sin embargo, en la doctrina científica esta ajenidad ha sido objeto de una muy amplia elaboración, postulándose desde otro punto de vista que consiste en la no afectación al trabajador de los riesgos económicos del proceso productivo. Ello no obstante, de acuerdo con la doctrina que se estima más acertada, parece debe firmarse que la esencia de la ajenidad estriba en que la utilidad derivada del trabajo, pertenece inicial y directamente a persona distinta de la quelo ejecuta.

La ajenidad se puede explicar bajo 2 ópticas o puntos de vista:

Ajenidad en los riesgos. Trabajar por cuenta ajena significa que el trabajador con un contrato de trabajo no asume los riesgos de la actividad en la que intervienen de tal manera que a cambio de su trabajo recibe un salario garantizado, con independencia de los resultados de la Empresa. Es verdad que hoy en día hay trabajos que parte del salario depende del resultado de la empresa, pero si hay ajenidad por lo menos parte del salario está garantizado.

Ajenidad en los frutos del trabajo. Los resultados del trabajo se atribuyen no al trabajador sino al empresario. Los bienes o servicios que produce el trabajador no lo va a reportar a él directamente ningún beneficio económico directo, ese beneficio económico corresponde al empresario o Empresa.

El Empresario compensa al trabajador con una parte de ese beneficio, pagando una retribución de salario.

Desde estas 2 perspectivas se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ajenidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajenidad/377496.html

MLA

"Ajenidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajenidad/377496.html>.

MLA 7

"Ajenidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajenidad/377496.html>.

CHICAGO

"Ajenidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajenidad/377496.html.