Ajenjo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014














Índice
Introducción……………………………………………………………………….III
Descripción……………………………………………………………………........IV
Método de Reproducción………………………………………………………….V.
Suelo y abonado……………………………………………………………........I
Ambiente y exposición………………………………………………………….II
Propagación………………………………………………………………….….III
Mantenimiento…………………………………………………………………..IVRecolección y Siembra……………………………………………………........V
Propiedades, Aplicaciones y Contenidos……………………………………….VII
Modos de Empleo………………………………………………………………….VIII
-Uso Interno…………………………………………………………………….VIII-IX
-Uso Externo………………………………………………………………………X
Conclusión.........................................................................................................







IntroducciónNombre Científico: Artemisia Absinthium
Familia: Asterácea
Nombres Vulgares: Ajenjo, Ajorizo, Artemisia, Hierba Santa, Hierba Maestra.
Su nombre genérico proviene de la diosa griega Artemisa o Artemis (Diana)
El nombre especifico deriva del latín y significa: “carente de dolor”.
Esta hierba amarga es nativa de Europa y se ha utilizado tradicionalmente para una gran variedad depadecimientos, incluyendo el dolor de estómago –causado por infecciones del sistema digestivo o parásitos intestinales –.
El ajenjo es una de las más maravillosas plantas medicinales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.
Está, es conocida desde la antigüedad y ha sido usada en diversas patologías con probada eficacia.Se puede utilizar como infusión para: gastralgia (dolor de estómago), mala digestión, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales,
-Hidropesía, dificultades en la respiración, pirosis (ardor de estómago).
-Gripes, problemas urinarios, histeria, dolores de muelas, mal aliento, flujo, menstruación dolorosa, atrasos menstruales, envenenamientos con plomo y de otros elementos.
-Pestes,intoxicaciones, parásitos intestinales, parásitos de la piel.
-Picazones, dolores de cabeza, problemas de hígado, problemas de vesícula biliar, incluso para lombrices y otros parásitos.
-Mordeduras e infecciones, sordera u otitis, alcohol en exceso.


Descripción
Es una hierba en los primeros años. Al tercer año, se transforma en leñosa a partir de raíces perennes, duras y fibrosas.Posee tallos muy firmes de hasta 1mt de alto, recubiertos basalmente, de pelos sedosos y blancuzcos. Las hojas de olor y sabor particular, son de color verde, en la cara superior y más blancuzca en el envés, de segmentos lineares en profundos recortes. Las hojas inferiores pecioladas de hasta 25cm de longitud; las superiores con pecíolos más cortos, algunas veces sin peciolo, con los vértices de losfoliolos obtusos. La planta vista desde mediana distancia, es grisácea. Las flores son pequeñas, circulares, agrupadas en inflorescencias en las extremidades de los tallos, amarillas blancas, verdosas. Los frutos maduros, no tienen papus.
Florece entre Julio y Septiembre. Muy resistente a la sequía, aunque su producción es mejor con lluvias moderadas (400lts anuales). Prefiere ambientes secos ycon un buen drenaje, porque aumentan la calidad de sus flores.





Método de Reproducción
Suelo y abonado: Aunque se adapta a todos los tipos de suelo, prefiere terrenos bien drenados, medios, con abundante materia orgánica. Con un pH 4,8 y 8,2. Puede vivir en suelos rocosos y arenosos. No sobrevive en suelos arcillosos.
Antes de iniciar la plantación se debe preparar el terreno,añadiendo estiércol en invierno a razón de unas 40 t/ha. En primavera, unos 240 kg/ha de sulfato amónico. En Julio, 240 kg/ha, más de sulfato amónico; 600kg/ha de superfosfato calcio y 300 kg/ha de sulfato potásico.
Como abonado anual, durante la época de crecimiento, abonar con 800 kg/ha de: sulfato amónico, anhídrido fosfórico y potaso.
Ambiente y exposición: Prefiere expuesta al sol, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AJENJO
  • El Ajenjo
  • Ajenjo
  • Propiedades Del Ajenjo
  • Ajenjo
  • Ajenjo
  • Ajenjo
  • ajenjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS