AJI DE CALA LENGUA FRICASE CHAIRO

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
AJI DE CALABAZA DATO:
Según las tradiciones religiosas del pueblo Arequipeño, durante el Lunes Santo, las imágenes de los santos de los templos se cubrían con telas, mientras que muchas familias  hacían ayunos voluntarios o se abstenían de comer carnes. Por esta razón preferían los ajíes de pan, de calabaza, de papa o fideos al horno, los caldillos de huevo o verduras, y  las torrejas de papas overduras.

LEGUA ATOMATADA DATO:
La lengua de vaca  es una pieza de muy bajo  contenido calórico ya que posee poca cantidad de grasa, aunque su textura no es para todos los paladares, por lo regular es bien aceptado  pues queda muy suave en cualquier presentación.
FRICASE
Un Fricasé o Fricassée es una elaboración originaria de Francia que con el paso de los años ha sufrido muchas modificaciones,cada región o país que ha adoptado esta técnica culinaria ha cambiado ingredientes para adecuarlos a los productos autóctonos y a sus paladares. Hoy en día se elaboran multitud de variantes del fricasé, un plato siempre lleno de sabor.
La palabra fricasé parece tener su origen en el latín frigicare (freír), aunque también se lo otorgan a los verbos en francés frire (freír) y casser (romper) concierto sentido, pues la base de esta elaboración es la carne de ave troceada.

Podría decirse que el fricasé se asemeja al ragú, un guiso o estofado elaborado con carne troceada y vegetales, pero con una cocción menos prolongada y otras características como freír la carne antes de guisarla en una salsa blanca. Hay un debate sobre si el fricasé originario se ligaba después de su elaboración conhuevos o yemas de huevo.
La materia prima principal de esta técnica culinaria son las aves de corral, pero como comentábamos, la evolución hace que actualmente se elabore un fricasé con cualquier ingrediente, sean carnes rojas, pescados o sólo vegetales.
Lo que suele ser común es freír la carne con un poco de mantequilla y añadir un vino blanco seco al guiso, aunque variando el licor que se leincorpore también se consiguen matices muy particulares.
Se le pueden añadir también ingredientes que hagan contrastes de sabores, como las uvas pasas o las alcaparras. Nosotros hoy vamos a elaborar un Fricasé de pollo, seguramente no le faltará el puntito picante.


Ingredientes (4 comensales)
700 gramos de pollo deshuesado y sin piel, 40 gramos de mantequilla, 30 gramos de aceite de oliva, 1 cebolla, 2dientes de ajo, 175 mililitros de vino blanco (hemos utilizado espumoso), 60 mililitros de caldo que puede ser de ave, vegetal o el jugo reservado de otro guiso, 200 gramos de setas variadas, 200 gramos de patata, piel rallada de un limón, ¾ de una cucharadita de café de ají amarillo, una ramita de romero, pimienta negra, sal.
Elaboración
Pela y pica la cebolla y los ajos y reserva por separado.Pon una cazuela o sauté al fuego con la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente fríe el pollo troceado, salpimenta al gusto y dora de forma homogénea.
Retira el pollo de la cazuela y resérvalo en caliente. Pocha la cebolla en la grasa que ha quedado en la cazuela a fuego medio-bajo. Añade el ajo y rehoga unos minutos más. A continuación añade las setas y las patatas, salpimenta al gusto ycuando haya tomado temperatura reincorpora el pollo, sube a fuego fuerte y riega con el vino y el caldo.
Agrega también el ají amarillo y la ramita de romero, salpimenta al gusto y mezcla bien. Cuando empiece a hervir baja el fuego y tapa, deja cocer unos veinte minutos. Pasado este tiempo destapa, si la salsa está muy líquida, pon a fuego máximo. Finalmente ralla la piel del limón sobre el fricaséy retira del fuego.


El Chairo

El historiador peruano Luis E. Varcalcel nos recuerda que el cronista Felipe Huaman Poma de Ayala describe que los Incas en el mes de Ayar Marcay Quilla, noviembre en nuestro calendario, lo dedicaban a los muertos cuyos cuerpos son extraídos de sus bóvedas llamadas PUCUYO. Les daban de comer y beber y les renuevan sus ricos vestuarios, poniéndoles plumas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Chairo?
  • Frica
  • Frica
  • frica
  • Frica
  • FRICA
  • Aji
  • El Aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS