Aji de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra. Por el norte limita con el departamento de Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el añotambién templado, con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados. 

Su capital es Tacna, a 1,293 kilómetros de Lima, una ciudad pequeña y limpia, con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles. 

Es tan difícil y fácil a la vez hablar de Tacna, pero si de algo estamos seguros es que la magia y el encanto que guarda esta bella región del Perú, se debe no solo al trabajode su gente sino también a las bondades de la naturaleza, que le brindan una variedad de productos que forman parte de nuestra nutrición del día a día.

Heredada de la más pura tradición criolla colonial, mezcla de ingredientes nativos con recetas europeas influenciadas por inmigrantes de los orígenes más diversos. La cocina tacneña presenta una variedad de platos típicos, de postres y licoresde prestigio internacional.

Por esta y muchas más razones nos aventuramos a presentarles nuestro innovador producto netamente tacneño llamado: Crema de Ají aderezado.

Fundamentos

En muchos lugares de la región Tacna, tanto de la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor,así como el uso de vino de chacra, ingredientes que en algunos casos son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

Sin duda, esta tradición tacneña ha logrado apoderarse del gusto de muchos paladares, y el uso del Ají en la preparación de un sin fin de platos se han convertido en los engreídos de nuestra gastronomía, por ello esteproducto nuevo en el mercado, que consiste en una Crema de Aji Aderezado, será un total éxito con grandes ventajas en el mercado nacional como internacional.

Los ajíes tuvieron su origen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves, quienes al consumir las frutasdispersaban las semillas, propagándolas a través de sus excreciones.

En el Antiguo Perú el ají era el ingrediente ideal para la elaboración de numerosos potajes como el ajiaco de quinua y kiwicha, picante de cuy, ajiaco de papa y el hasta hoy consumido anticucho, que proviene de dos vocablos quechuas "Antic" + "Uchu" = "Ají del Ande".

Hoy en día los ajíes son las especias más usadas en la culinariamundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc.

También tiene cualidades curativas: elimina vinagreras, calma el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumáticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve paratratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar piojos.

Narra la historia que el ají no sólo se usó para la alimentación, sino también para propósitos menos placenteros: se dice que Huáscar, antes de ser Inca, torturó a Colla Túpac, representante de su padre el Inca Huayna Cápac, haciéndole oler y ver el humo cáustico que se desprendía del ají seco expuesto al fuego.

Asimismo,se sabe que en tiempos de los Incas en el Antiguo Perú y de los Aztecas en México, los ajíes eran ofrecidos como tributo a sus respectivas deidades. Dando un salto a estas divinidades, nuestra Crema de Aji Aderezado se convertirá en la Diosa de la Culinaria Peruana e Internacional.

2.1 La Exportación

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo,...
tracking img