Aji en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor del negocio en la cadena agroproductiva del ají, a precios de mercado, añade, asciende a 5.761.737 bolivianos al cual contribuyen con 1,45 por ciento los proveedores de insumos, 34,70 porciento los productores de ají, el 12,5 por ciento los intermediarios, las empresas transformadoras con el 4,51 por ciento, el eslabón mayorista contribuye con 32,84 por ciento y el minorista con el 14por ciento.

En el caso del maní, el valor del negocio del producto de mesa a nivel nacional es de 14 millones de dólares. Destaca la línea estratégica de producción orgánica que dio sus primerospasos a partir de noviembre de 2006, cuando FDTA-Valles incorporó a los Proyectos de Innovación Tecnológica Aplicada la validación de sistemas de producción orgánica de maní.

El rubro de productosorgánicos a nivel mundial ha mostrado un crecimiento del 100 por ciento en los últimos tres años, incorporando más de 12 millones de hectáreas a la producción orgánica, lo que significa que la superficieagrícola mundial bajo producción orgánica se duplicó.

SUPERFICIE

Se estima que en Bolivia existen 12 mil productores de maní. De éstos, 3 mil se concentran en las tierras bajas de Santa Cruz, 3mil en la región del Chaco, 1.500 en los valles de Cochabamba, 3 mil en los valles de Chuquisaca y 1.500 en los valles mesotérmicos de Santa Cruz.

Su producción está orientada al consumo como nuez.Los agricultores dedicados a la producción principalmente son de origen étnico quechua, guaraní y guarayo, y siembran entre 0,25 a una hectárea de maní por familia.

La superficie actual delcultivo de ají en Bolivia se ha estabilizado en 2 mil hectáreas, siendo Chuquisaca el departamento más importante en la producción nacional con un 85 por ciento de la producción total.

Tarija tieneparticipación del 6 por ciento, Santa Cruz 4,6 por ciento, Cochabamba 2,9 por ciento y La Paz 1,5 por ciento, informa Fundación Valles.

Con las acciones del Programa Ají de FDTA, se han involucrado...
tracking img