Aji panca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

1. ORIGEN
Internacional Borrad For Plant Genetics Resources (1983), menciona que el genero Capiscum baccatum, Capiscum frutescens, Capiscum chinense y Capiscum pubescens, su cultivo es conocido desde época Precolombina, difundiéndose posteriormente Europa y Asia.

Craig (1998), menciona que el origen exacto del genero Capiscum es discutible, perolos investigadores han centrado las posibilidades que sean en Norteamérica y Brasil.

Casseres (1980), señala que el genero Capiscum es originaria del Nuevo mundo, donde las cinco especies domesticas y sus especies relativas fueron confinadas a América.

Zohary (1970), señala que el centro de diversidad del genero Capiscum es América Central.

2. TAXONOMÍA.

Reino:Vegetal
División: Fanerógama
Sub división: Angiosperma
Clase: Dicotiledónea
Sub clase: Metaclamidea
Orden: TubifloralesGenero: Capsicum
Especie: chinense
Nombre común: “ají panca”

1.3. CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS.

1.3.1. RAÍZ.

Gallo (1979), indica que las raíces son muy ramificadas y vellosas;la raíz primaria es profunda y bastante ramificada llegando a medir hasta aproximadamente 0.80m, pero al transplantarse entre 0.70 y 0.80 m alrededor del tallo. La mayor cantidad de raíces se encuentran situadas entre los 0.05m y los 0.40 m de profundidad

1.3.2. TALLO

Gallo (1979), menciona que el tallo es de forma cilíndrica o prismática angular, en la primera etapa deplanta es totalmente herbácea y al estado adulto solo la parte inferior se hace leñosa, el tallo se ramifica de manera pseudodicotómica donde a mediad que comienza la ramificación, una de las ramas se hace mas fuerte y crece en sentido de la ramificación transitoria de menor importancia, así quedan formadas las ramificaciones principales que han de determinar los caracteres y la forma de la planta;el tallo puede crecer hasta 1.20 m dependiendo de la variedad y las condiciones ambientales.

1.3.3. HOJA.

León, citado por Tapia (1998), menciona que las hojas son planas, simples forma ovoide o alargadas, dispuestas en orden alternas y d diferentes tamaños; no presentan pubescencia; las hojas basales son de mayor tamaño, miden de 10 a 15 cm de largo por 7 a 8 cm de ancho; sepresenta una constante caída de hojas basales desde el inicio de la floración y es reemplazado por hojas apicales, el color es verde intenso, siendo ligeramente mas oscuro el haz en relación al envés.

1.3.4. FLOR.

Gallo (1979), señala que las flores son generalmente solitarias y se forman en la zona de ramificación, estas son hermafroditas; es decir en una misma flor seencuentran los órganos masculinos y femeninos, por tal razón sin embargo existe polinización cruzada produciéndose hasta un 30% de cruzamiento. El color de la corola variad blanco a blanco verdoso y las anteras van de amarillas a azuladas. El ovario es supero.

El alto grado de polinización es debido no solamente a la alta población de insectos polinizadores sino también a ladehiscencia de las anteras dos o tres días después de la apertura individual de la s flores; antes de la dehiscencia los estigmas son receptivos al polen producido por otra planta.

1.3.5. FRUTO.

Craig (1998), menciona que los frutos son bayas semicartilaginosas de forma alargada y color variado, que van desde verde claro a intenso cuando esta verde y marrón oscuro cuando están...
tracking img