Ajinomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLAR UNA POLITICA DE CREDITO CLARA

Para las empresas, es fundamental implementar una política de crédito clara y desarrollada en función de la estrategia de riesgo y solidez financiera de su empresa. La política de crédito debe formar parte del manual de procedimientos de su empresa. El éxito de esta política dependerá de la medida en que ésta se haya implementado y para ello esfundamental que todos los clientes y empleados la conozcan, especialmente el área comercial. Con esto conseguimos controlar

El riesgo desde el punto de contacto con los clientes y la calidad de la venta. Para el desarrollo de la política de crédito de su empresa es recomendable:

• Incluir dentro del contrato las condiciones de venta a crédito, incluyendo las consecuencias de presentar algúnretraso en el pago.
• Establecer un límite de riesgo para cada uno de sus clientes.
• Asegurar que todas las ventas queden documentadas con al menos: una orden de pedido, un albarán y la factura.
• Establecer medidas especiales para los casos de retraso en el pago de las facturas, como por ejemplo, cobro de intereses de demora o costes administrativos de recuperación.
• Colaborar con una compañíaespecializada en servicios de gestión de crédito y cobros para externalizar una o varias fases de la gestión de crédito.
• Detener nuevas ventas a crédito a los clientes que presentan irregularidades en el pago de sus facturas.

Aplicar límites de crédito efectivos

Los límites de crédito son una herramienta útil para controlar la cartera de clientes existente así como para tomar decisionessobre posibles nuevos clientes. Para definir estos límites es necesario observar el comportamiento de las cuentas a cobrar de los clientes habituales y ajustar estos límites de ventas a crédito en función del riesgo individual que representen. Un método especialmente efectivo es establecer dos límites de crédito para cada uno de los clientes, sobre todo para aquellos clientes clave para la compañía.Cuando el cliente cruza el primer límite de riesgo se activa una primera alerta que sirve para recopilar información adicional y llevar a cabo las primeras
acciones preventivas; cuando el cliente cruza el segundo límite, automáticamente se inhabilita la posibilidad de realizar nuevas ventas a crédito a dicho cliente, hasta que no se resuelva la situación.
Los límites de crédito debenestablecerse en función de la estrategia de riesgo de su empresa y del cliente. La clave para definir los límites de crédito es contar con la mayor información posible para poder tomar la decisión más adecuada, tanto en lo que se refiere a la capacidad financiera de su empresa para ofrecer crédito a sus clientes como a la capacidad de sus clientes para pagar dicho crédito.

Comprobar las direccionesrutinariamente.

La experiencia ha demostrado que, tener la precaución de contar con la
Información correcta de contacto de sus clientes es un factor clave
en la optimización del proceso de gestión de crédito y cobro. Los
datos, especialmente la dirección de contacto, deben estar sujetos a revisiones periódicas, actualizaciones y depuraciones constantes.
Como regla general, se deben tener al díalos principales datos de facturación de sus clientes, principalmente: nombre del interlocutor válido, dirección de contacto, teléfono, fax, correo electrónico y CIF.
Para confirmar que la información es correcta, el primer paso es estar en contacto con sus clientes regularmente.
Si su cartera de clientes es muy extensa y la actualización y depuración de la base de datos se vuelve inmanejable, lomejor es recurrir a empresas especializadas.

Llevar a cabo una revisión periódica de la solvencia de los clientes.

Antes de tomar la decisión de vender a crédito debe realizar un estudio de la solvencia del posible cliente. Si el cliente no cuenta con la solvencia necesaria, no tiene por que no venderle, pero la venta deberá realizarse mediante otra forma de pago. Existen diferentes...
tracking img