ajitados

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014




UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA C.U.I A.C
INCORPORADA A LA UAEM
ESCUELA DE DERECHO




DERECHO FINANCIERO PÚBLICO

TEMA

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


LIC. LUIS MARIANO PEREZ MENDOZA


ALUMNO: Mónica Pérez Guadarrama


GRUPO 606 VESPERTINO



IXTLAHUACA MEXICO A 11 DE FEBRERO DE 2012

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

JUSTIFICACION DEL TEMA
Este es un temade relevancia y de gran importancia para nuestra materia por que así conocemos como recauda tanto dinero el país y para que lo ocupen o cómo funcionan los egresos o los ingresos y si de verdad se ocupa tanto dinero como lo dicen
OBJETIVOS
Llegar a conocer de donde se obtienen todos los ingresos que recolecta el estado y cada cuando obtiene estos ingresos y saber en que los emplean.
Así comotambién nos interesa saber cuál es la administración que realiza el estado sobre estos recursos y así poder satisfacer las necesidades de su comunidad y también nos interesa saber cuáles son los gastos que realiza el estado.
METODOS DE INVESTIGACION
El Método que utilizamos fue el método documental porque tuvimos que recurrir a los libros para hacer nuestra investigación y encontrar los conceptos yentender lo que es la actividad financiera.
MARCO TEORICO
1.- Actividad Financiera del Estado
1.1 Etapas de la actividad financiera del Estado
1.2 Aspectos de la Actividad Financiera
+ Economía
+ Político
+ Jurídico
+ Sociológico
DESARROLLO DEL TEMA
Actividad Financiera del Estado
Es la función que este desarrolla para procurarse los recursosnecesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes.
Así mismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la administración pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.
Etapas de la Actividad Financiera del Estado
De loexpuesto anteriormente se desprende que la actividad financiera está integrada por tres etapas.
1. Obtención de Ingresos: Los cuales pueden provenir de la realización de actos regulados dentro del marco del Derecho Privado, como son aquellos que obtiene el estado cuando logra ganancias por medio de sus empresas y por el ejercicio de actividades tanto industriales como comerciales por actividadesrealizadas dentro de la esfera del Derecho Público: como son, los que percibe a través de impuestos.
2. La Administración y fomento de los recursos: obtenidos y derivados y derivados de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, ya sea como ente de Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.
3. Las Erogaciones: necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones,actividades y finalidades, tanto propias como de la colectividad que el Estado tiene a su cargo.
4. Mayolo Sánchez Hernández dice, en su libro “Derecho Tributario” que las etapas que conformaban la actividad financiera” (…) no tendría la importancia y utilidad que les corresponde, si no existiera el Marco Jurídico que les diera vida”, art 74 fraccs. Ll y lV de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos.
Aspectos De la Actividad Financiera
Sergio Francisco de la Garza señala que los aspectos de la actividad financiera son los siguientes:
Económico: Es incuestionable que la actividad financiera posee un aspecto económico por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de los recursos económico, necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado.
Político: La actividadfinanciera tiene naturaleza política, porque político es el solo agente, políticos son los poderes de los que este aparece investido, políticos son también los fines del Estado para lo que se desarrolla la actividad financiera.
Jurídico: Este aspecto es importante, ya que la actividad financiera se regula por el Derecho objetivo: por tanto el estudio del aspecto jurídico de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS