Ajjaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La planificación, organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es satisfacer las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera más eficaz y con el mínimo costeposible; incluyendo los flujos de información implicados".

l inglés logistics, la logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.
Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o elnexo entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.
En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origenhasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
El origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, donde la organizacióntendía a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrirla escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates.
A partir de estas experiencias, la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar losbienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible

Los escenarioscomerciales modernos, muestran una gran dinámica en donde salen airosas, aquellas organizaciones, empresas que mantienen una logística empresarial eficaz, adaptada a  proporcionar un servicio idóneo al cliente, en donde sus actividades logísticas garantizan minimización de costos, transportes adecuados, una planificación de sus actividades que le favorezcan con resultados que indican  el buen uso decontar con una gerencia logística propia del entorno en donde se desenvuelven.
El Programa de la especialidad de Postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad de faces, Universidad de Carabobo, bajo mi responsabilidad,  le ha prestado mucha atención a este aspecto y proporciona a sus participantes los conocimientos básicos que permitan gerenciar adecuadamente la logística que el escenariovenezolano requiere y garantizarle a la empresa, beneficios en su operatividad, a pesar de afrontarse un escenario turbulento.
 Se ha tomado muy en serio aspectos que estudiosos de la logística presentan  como cambios que se han dado en los últimos años y que nos los recuerda Roberto Pérez Franco y que son necesarios tenerse presente:
1) el aumento en la competencia entre empresas; 2) la mengua en lalealtad del cliente hacia las marcas; 3) el incremento en las expectativas del cliente con relación a la disponibilidad, variedad y calidad de los productos; 4) la falta de capital que obliga a reducir los costos asociados a inventario, almacenamiento y transporte; 5) el alargamiento de las cadenas de suministro para incluir clientes y suplidores distantes geográficamente; y 6) la dificultad delograr ahorros adicionales mediante los métodos conocidos para mejorar la eficiencia.
A todo ello se agrega, la aparición de avances tecnológicos diversos que ha facilitado  el adelanto de la logística en las empresas hasta niveles antes imposibles. Entre estos están: 1) el aumento en las opciones de transporte, especialmente la disponibilidad de contenedores, de barcos de mayor tamaño, de una...
tracking img