Ajjjjjjjjjskkkkkkoooooppp

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
PERSA
* HISTORIA: El nombre Persa proviene del latín Persa(e), y éste del griego Περσίς y Περσική; gent. El término Persa alude a una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia,hoy en día Irán.
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupode tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el surde Irán.
A principios del siglo V a.C., las colonias griegas de Asia Menor se sublevaron contra el dominio persa. Esta circunstancia provocó las guerras médicas, que finalizaron con el triunfogriego. En el siglo IV a.C., Alejandro Magno venció al poderoso ejército persa y conquistó el imperio aqueménida. Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., sus generales se dividieron suimperio y el general macedonio Seleuco gobernó Persia hasta su muerte en 283 a.C .
Ciro II el Grande (559-528 a.C.) era un noble persa de la familia de los Aqueménidas. Unificó a su pueblo, consiguiósometer a los medos y conquistó Mesopotamia. Así, fundó el imperio persa aqueménida. Su sucesor, Cambises (528-522 a.C.), continuó la política expansiva de su padre y conquistó Egipto.
La plenitud delimperio persa se alcanzó con Darío I (512-484 a.C.), que dominó todos los pueblos del Oriente antiguo y fue el gran organizador del imperio.
Jerjes I, también conocido como Jerjes elGrande en persa خشایارشاه) (circa 519-465 a. C.), fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida (485-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) esunatransliteración al griego (Ξερξης, "Xerxēs") de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes". En la Biblia se le menciona como "Asuero" אחשורש...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS