Ajkajskajsa

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1

TOLUENO

Ficha de Datos de Seguridad
1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material

TOLUENO Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central 684 33 56 683 63 31 684 33 57

Proveedor Teléfono Fax Teléfono de Emergencia

684 33 56 Teléfono de Emergencia Médica: 635 38 00; Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC)

2.COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES

Nombre químico: Fórmula química: Sinónimos: Familia química: Nº CAS Nº N.U.

Tolueno C6H5 CH3 Toluol, Metilbenceno, Metilbenzol, Fenil-metano Hidrocarburos aromáticos. 108-88-3 1294

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

Marca en etiqueta:

"INFLAMABLE"

Clasificación de riesgo del producto químico SALUD: 2 a) Peligro para la salud :INFLAMABILIDAD: 3 REACTIVIDAD: 0

Tóxico moderado por inhalación. Afecta al sistema nervioso central. Irritante severo de la piel y de los ojos. En envenenamientos crónicos puede producirse anemia y puede verse afectado el higado.

Efectos por sobreexposición aguda (por una vez): Una sobreexposición a vapores del producto, o la absorción percutánea de cantidades significantes, así como, la ingestióndel producto, tienen un efecto tóxico sobre el Sistema Nervioso Central "Narcosis", caracterizado por dolor de cabeza, vértigo, náuseas, pérdida de la coordinación. Un abuso intencional, un mal uso, u otra exposición masiva puede causar daño a múltiples órgano y/o causar la muerte.

2

TOLUENO

Inhalación:

Nocivo por inhalación. Los vapores son irritantes a las membranas y mucosas deltracto respiratorio superior (nariz, garganta, etc.) Es narcótico a elevadas concentraciones de los vapores (Narcosis). El líquido o el vapor irrita levemente la piel. Irrita moderadamente los ojos. Altas concentraciones de vapor pueden ser irritantes. Irrita el tracto Gastrointestinal. Puede causar vómitos. Cuando el líquido es ingerido o vomitado, puede ingresar directamente en los pulmones poraspiración, lo que debe ser evitado, ya que, pequeñas cantidades pueden ocasionar una Neumonia química. Una exposición a largo plazo, se ha relacionado con transtor nos mentales, además, el contacto prolongado y repetitivo puede causar sequedad en la piel que puede producir dermatits crónica.

Contacto con la piel: Contacto con los ojos: Ingestión:

Efectos por sobreexposición crónica (largoplazo):

Condiciones médicas agravadas por la exposición al producto:

Si preexisten desordenes o transtornos en los ojos, piel, vìas respiratorias y gastrointestinales, éstos peden verse agravados por la exposición a este producto. No tiene riesgos específicos. Como el tolueno es inmiscible en agua, flota y se evapora fácilmente, pudiendo manchar la carne de los pescados. Puede ser levementetóxico para organismos acuáticos. Es fácilmente biodegradable. Fácilmente inflamable. A temperatura normal de manipulación existe un riesgo extremo de ingnición del vapor y pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables (especialmente en recipientes vacios que no hayan sido limpiados). Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse al nivel del suelo, puediendo ocurriruna ignición a distancia. Durante el manejo pueden generarse cargas electrostáticas.

b) Peligro medio ambiente:

c) Peligro especial:

4. PRIMEROS AUXILIOS

En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo a: Sintomoas y efectos: Dolor de cabeza, vèrtigo, náuseas, Narcosis. Irritación de la piel, ojos y vías respiratorias, sequedad de la piel. La neumonía química puededetectarse al toser, y tener una respiración forzada y cianosis (piel azulosa). En casos extremos puede llegarse a la inconsciencia e incluso la muerte.

3

TOLUENO

Inhalación:

Trasladar a la persona afectada al una atmósfera no contaminada para que respire aire puro, y proveer de oxígeno a la víctima si su respiración es dificultosa, está mareada o no responde. Si no se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS