Ajo sacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA REGIONAL CON USO MEDICINAL

I.- INTRODUCCION
Las plantas medicinales tienen propiedades curativas que ya eran conocidas en la antigüedad, aunque también se han añadido al arsenal terapéutico otras plantas cuya utilidad ha sido descubierta recientemente. Hasta el desarrollo de la química, y, particularmente, de la síntesis de compuestos orgánicos a lo largo de los siglos XIX y XX, lasplantas medicinal eran prácticamente la única fuente de principios activos capaces de mejorar el estado de salud de las personas. Las plantas medicinales continúan teniendo una gran importancia para personas que no tienen acceso a las medicinas modernas y, además, muchos medicamentos modernos dependen en gran medida en los mismos principios activos. Éstos difieren de unas plantas a otras debido a subiodiversidad, ya que el código genético de cada especie vegetal contiene información para producir compuestos químicos diferentes.
Su uso además, deja al descubierto un proceso mágico, folklórico y científico, que solamente alguien conocedor de esta tríada, puede relacionar para poder llegar a un buen diagnóstico en caso de ingestión accidental, o de suministro inadecuado de brebajes elaboradoscon plantas para alguna afección en el niño y/o en el adulto.

Para poder entender los beneficios y riesgos del uso de las plantas como medicamentos, es necesario aprender a reconocerlas, aislar sus principios tóxicos, comprender sus mecanismos de acción e intentar contrarrestrarlos, lo cual es una tarea delicada que apenas está comenzando.

La variedad de estos agentes, su ubicación en laplanta (hoja, semilla, tallo, etc.), su biodisponibilidad estacional y las características intrínsecas del huésped humano, dificultan a la persona desinformada correlacionar la variada sintomatología con el contacto o la ingestión de plantas.
De las 1 109 plantas medicinales conocidas en el Perú unas 890 especies provienen de la amazonia. Muchas de estas especies se encuentran en vías de extinciónseriamente amenazadas por la destrucción del ecosistema donde habitan.

II.-REVISION BIBLIOGRAFICA
SEGÚN: Dr. Jacques M. MABIT, Diciembre 1993.
EN LINEA : http://www.takiwasi.com/docs/esp/cuidado_tradicional_salud.doc
Desde épocas muy remotas y probablemente 2 ó 3.000 años atrás se constituyó en nuestra selva alta un sistema complejo de medicinas tradicionales. La medicina moderna seintrodujo en la últimas décadas en San Martín y la salud de la población en general dependía antes totalmente de esas prácticas curanderiles. Hoy en día, en muchos pueblos todavía no hay acceso a los servicios de salud del estado o privados y nuestra gente sigue acudiendo en forma prioritaria a los servicios de toda una variedad de practicantes como son los curanderos, yerbateros, vegetalistas, curiosos,hueseros, sobadores, parteras, etc. Además, por su eficacia empírica, fuerte enraizamiento cultural, riqueza herborística y bajo costo económico, la medicina tradicional es escogida en la mayoría de los casos como primer recurso por los pobladores de San Martín que acuden al médico, a la posta o al hospital cuando agotaron las posibilidades que le ofrecen las prácticas de sanación autóctonas.Ello significa claramente que la medicina tradicional ha sido y queda todavía el primer sistema de salud operacional en San Martín.
Esta "ciencia", como dicen los curanderos, se construyo gracias a la intimidad con el medio selvático y es parte de una relación sutil con la naturaleza. Los habitantes de esta región como en general de toda la Amazonía instituyeron un código relacional con lasplantas, los ríos, los animales, los astros, etc. En el concepto amazónico, el ser humano esta inmerso en un mundo poblado de seres vivos con los cuales uno puede tener intercambios benéficos o maléficos. Con esas múltiples fuerzas vivas de la naturaleza se trata de establecer relaciones que favorezcan la salud, el bienestar de la comunidad, el desarrollo del grupo humano, la protección de los...
tracking img