Ajo valenciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE RECONVERSIÓN Y DESARROLLO DE LA GRANJA

Proyecto BID-MGAP 1063/OC-UR

CONSULTORÍA : MONITOREO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIO
DE AJO Y CEBOLLA EN CHILE.

Ing.Agr. M.Sc Pablo A. Alvarado

Santiago, Chile

marzo-2000
MONITOREO DE LA PRODUCCION Y COMERCIO DE AJO Y CEBOLLA EN CHILE

Introducción

El presente documento correspondeal informe inicial de la consultoría "Monitoreo de la Producción y Comercio de Ajo y Cebolla en Chile", cuyo objetivo es proporcionar a la Mesa de Productores de Ajo y Cebolla, de información sobre la producción y mercado de Chile, con finalidad de diseñar e implementar estrategias de mejora de la competitividad de la producción y acceso de la misma a la exportación.

Es este informe se abordaráprimero la situación del ajo y a continuación la situación de la cebolla, agrupando la información, conforme a la pauta enviada, en los siguientes cuatro capítulos:

1) Descripción general de la producción en Chile

2) Aspectos vinculados a la producción

3) Aspectos vinculados a la comercialización

4) Aspectos organizacionales

Aquellos aspectos comunes que son válidos para amboscultivos, se repiten para ambas especies de manera que si al lector le interese solo uno de los cultivos pueda leer el capítulo correspondiente con total independencia y sin necesidad de leer el otro.

el cultivo de ajo

1) Descripción general de la producción de ajo en Chile

El cultivo de ajo, Allium sativum L. constituye un rubro de gran importancia para los productores hortícolas en Chile,se le cultiva en Chile, por más de 4 siglos, ya que cuando se introdujo por los colonizadores, fue rápidamente adoptado por las comunidades indígenas a lo largo del territorio. Las condiciones de aislamiento de muchos valles y quebradas donde se le cultivó, generó el desarrollo de numerosos ecotipos.

En Chile, el ajo crece, y se adapta, a una gran variedad de climas y suelos, que van desde eldesierto nortino con días cortos y suelos salinos, hasta condiciones de clima mediterráneo sub-húmedo, con días más largos durante la bulbificación y suelos ácidos, en el sur del país.

Superficie cultivada.

La superficie cultivada con ajo en la última década en Chile, ha fluctuado entre las 2.373 há en la temporada 1990/91 y las 4.044 há durante el período 1991/92, pero se puede hablar engeneral que la superficie histórica de cultivo, en la última década, de alrededor de las 3.000 há. (Figura 1)

[pic]
Fuente: ODEPA

Figura 1. Evolución de la superficie cultivada con ajo en Chile.
Zonas de producción.

La producción de ajo representa una actividad de alta tradición a lo largo de todo el territorio. En efecto su cultivo se extiende desde la I Región (18 º Latitud Sur) en elextremo norte, hasta la zona patagónica del sur del país en la XII Región (58 º Latitud Sur), aunque la mayor producción se concentra principalmente en las regiones quinta (34,3%), metropolitana (27,7%), sexta (17,3%) y séptima (7,6%) , totalizando un 87% de la superficie nacional destinada a este rubro, entre los paralelos 32 º 07’ y 36º 32’ Latitud Sur, en la temporada 1998-99. Figura 2.

[pic]Fuente: ODEPA

Figura 2. Distribución regional de la superficie cultivada con ajo durante la temporada
1998/99.

La producción de ajo de la I Región (7%) se ubica principalmente en los valles de Lluta y Azapa, donde las variedades Morado Ariqueño y Rojo Peruano, se cultivan en condiciones de alta salinidad (7–8 mmhos/cm). También es relevante como centro productor, laquebrada de Camiña, donde se han identificados dos ecotipos, uno precoz que se desarrolla sólo hasta los 1.500 m.s.n.m. y el más conocido Blanco de Camiña, que se cultiva sobre los 2.000 m de altura.

La zona más característica y tradicional del cultivo del ajo en Chile es la zona de Llay Llay en la V Región, que se caracteriza por cultivar, mayoritariamente, el tipo de ajo Rosado Chileno,...
tracking img