Ajonjoli distribucion completa

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Facultad de ciencias agrícolas
Presenta para la materia de
Cultivos Agroindustriales
El cultivo de
Ajonjolí
(Sesamum indicum L.)

I. Introducción:

Utilizadas desde la antigüedad en la medicina y en la cocina, las semillas de ajonjolí son una comida que verdaderamente merece un lugar especial en nuestra dieta y nutrición diaria. Hipócrates, conocido como el “Padre de la Medicina”, dijo:“El ajonjolí es una comida que puede mejorar la energía y vitalidad de la humanidad.” Llena de minerales esenciales y con una textura cremosa al ser molido, el ajonjolí es un componente importante de una alimentación basada en plantas y del mantenimiento de la salud general de la máquina más importante: el ser humano.

II. Historia:
El nombre ajonjolí se traduce a “sésame”, palabra que tienesus raices en el idioma egipcio, donde existe la palabra semsent. Dicha palabra formaba parte de un documento de 65 pies de largo llamado Ebers Papyrus, una compilación egipcia de textos medicinales que datan más o menos del siglo 1550 A.C., uno de los escritos medicinal más antiguos de la existencia. El papiro contiene 700 formulas mágicas y remedios folklóricos diseñados para curar variasaflicciones. Las semillas del ajonjolí fueron una de las primeras cosechas de las que se proceso el aceite. Alrededor de 600 A.C., el aceite de ajonjolí ya estaba siendo utilizado por los Asirianos. Los mitos antiguos de esta cultura hablan de que, cuando los dioses se reunieron para crear el mundo, tomaron vino hecho de las semillas de ajonjolí. Las semillas también se dice que son originarias de laIndia, y son mencionadas en las leyendas Hindúes, donde son símbolo que representa la inmortalidad.
III. Origen y Localización:
Se considera que tuvo su origen en Etiopía (África) y como regiones o países de diversificación secundaria fueron: India, Japón y China. Después del descubrimiento de América, fue llevado a México, luego a países de Centro América con climas cálidos de zonastropicales.

IV. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Descripción:
El ajonjolí es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 y 130 días Es una especie rústica y de rápido crecimiento. Posee sistema radicular bien desarrollado, muy ramificado y fibroso, formado por una raíz principal pivotante, generalmente superficial. La planta contiene entre 50% y 60% de aceites los cuales son de alta estabilidad,dada la presencia de antioxidantes naturales como la sesamolina, sesamina y sesamol. La composición de sus aceites varía según las variedades.

V. Morfología de la planta

Tallo: es erecto, cilíndrico, cuadrangular y en algunos casos puede tener seis lados. El corte transversal del tallo muestra un área externa dura y una médula blanca. La médula está compuesta de parénquima suave; en lostallos adultos esta tiende a desaparecer dejando un hueco al centro.
Hojas: en la parte inferior del tallo son decusadas, salen en pares opuestas en los surcos y el siguiente par salen con un ángulo de 90 grados con respecto al primero. El tamaño es de 3 a 17 cm de largo, por 1 a 5 cm de ancho, pecíolo largo, de forma lobulada en la base y lanceolada en la parte apical.
Flor: es gamopétala, decáliz pequeño y 5 sépalos, solitaria y pedicelo corto. La corola puede ser blanca o morada, campanulada, limbo irregular con cinco lóbulos, pubescente en su interior. Tiene ovario supero con dos celdas, planta autogama. Las yemas florales aparecen solitarias o en grupos en las axilas de las hojas.
Fruto: el fruto es una cápsula de 2 a 5 cm de largo, formada generalmente de dos carpelos divididos endos para formar cuatro celdas. Es pubescente y dehiscente con 15 a 25 semillas cada una. En la madurez se abre por las suturas longitudinales de la cápsula, lo que determina que la parte superior se divida en dos.
Semilla: la semilla es aplanada, pequeña, blanca, gris o negra en su exterior; mide de 2 a 4 mm de longitud y 1 a 2 milímetros de ancho. El ciclo vegetativo es variable, entre 90 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajonjoli
  • Ajonjoli
  • Ajonjolì
  • Ajonjoli
  • Ajonjoli
  • El ajonjoli
  • Ajonjoli
  • AJONJOLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS