Ajuchitlan queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
En este ensayo, trabajo final para la materia: escuela y contexto social, hablaré acerca de las fallas y triunfos que la educación secundaria ha logrado en nuestro estado, basándome en las observaciones y experiencias que adquirí en los tres periodos de practicas a lo largo del ciclo escolar, realizados en escuelas secundarias de nuestro estado, con modalidades técnica,general y telesecundaria. Donde me fue posible analizar no sólo el comportamiento de los alumnos en el aula de clase, si no también, aprendí algunas técnicas y recursos que utilizan los profesores para impartir sus clases. Me fue útil también, para conocer las comunidades y formas de vida que presentan los jóvenes, su forma de relacionarse socialmente, sus principales formas de pensar y lasproblemáticas que tienen en su vida familiar, social y escolar, las cuales repercuten en su desempeño académico.

D E S A R R O L L O
LOGROS:
Antes de comenzar a hablar de triunfos en la educación, comenzaré con esta frase: La educación con calidad es ofrecer oportunidades de ingreso atendiendo la diversidad de la población, y procurar las condiciones que aseguren los aprendizajes que permitandesarrollar las competencias, habilidades, valores y actitudes que posibiliten a los jóvenes incorporarse eficazmente a la sociedad.
Desde mi punto de vista, un aspecto importante para dar una educación de calidad, es comenzar a brindarla y dar oportunidades para que de esta forma, un mayor número de alumnos, en zonas tanto urbanas como rurales puedan ingresar a la educación secundaria.
En mi primerperiodo de prácticas asistí a una escuela secundaria general, que lleva el nombre “Teresa de Calcuta”, situada en Ajuchitlán, una comunidad de nuestro estado, en el municipio de Colon. Hago referencia especifica a esta institución, ya que estaba en una zona marginada, y me fue más fácil notar en esta escuela un logro del estado para la educación en nuestro estado. A la secundaria, asistían jóvenesde la misma comunidad, de comunidades cercanas y del municipio de Colon. La mayoría de estas comunidades son de un nivel socio-económico sumamente bajo, con pocas posibilidades económicas. Esta secundaria fue construida para que los estudiantes pudieran seguir con su educación básica, sin tener que trasladarse largas distancias hasta llegar a su escuela. La directora, nos mencionó que la escuelaha recibido ayuda por parte del gobierno estatal, como la construcción de piso de cemento para algunos pasillos en la escuela, una plaza cívica, y las aulas bien equipadas, con suficiente número de sillas, para que cada alumno pudiera ocupar sentado dentro del aula, contaban también con cañones y una computadora como medio de apoyo audiovisual para los alumnos.
Otro factor que observe y consideroun gran triunfo del cual merece la pena hablar, es la preparación de los maestros, esto lo vi de forma mas notoria en la escuela telesecundaria “Escuadrón 201” ubicada en la comunidad de San José El Alto, Querétaro, no está de más recalcar que en esta modalidad de secundaria, a diferencia de las otras dos, es un solo maestro para todas las asignaturas, el profesor con quien tuve la oportunidad dehacer mi observación, de nombre Flavio, es un maestro con grado de maestría, quien en todo momento se mostró paciente y tolerante con sus alumnos. Buscaba formas de motivarles en su aprendizaje, de hacerles ver esto a manera agradable, sus actividades y las tareas que encargaba a los alumnos eran bastante dinámicas. Los días que estuve ahí observé que citó a los padres de 2 alumnos distintos parahablarles de la conducta que sus hijos tenían durante la jornada de estudio, así como su situación en cuestión de calificaciones. Pienso que si existieran más profesores entregados a su profesión como él, que busca el bien de sus alumnos y la manera de poder apoyarles, los jóvenes presentarían mayor empatía y deseos tanto de ir a la escuela como de hacer tareas, participar en clase, estudiar, y...
tracking img