Ajuriaguerra Y El Desarrollo Infantil

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
AJURIAGUERRA Y EL DESARROLLO INFANTIL

ORGANIZACIÓN DEL ESQUELETO MOTOR: se organiza la tonicidad de fondo, y la propia septicidad, desapareciendo las reacciones primitivas. ORGANIZACIÓN DEL PLANOMOTOR: Los reflejos ceden terreno progresivamente a una motricidad voluntaria que manifiesta una progresiva integración motora y un refinamiento de la melodía cinética.
 
AUTOMATIZACIÓN: de lasadquisiciones donde la tonicidad y la motilidad se coordinan para permitir que las realizaciones de los sujetos sean más eficaces y más adaptadas alas demandas del medio.
 
Toda progresión tiene unclaro soporte neurológico, y de desarrollo del Sistema Nervioso Central.
 
Las dificultades que se manifiesten en la progresión de estos estadios se llaman DISPRAXIAS O INCAPACIDAD PARA REALIZAR LOSMOVIMIENTOS PROGRAMADOS (APRAXIAS).

G. AZEMAR (PARÍS,1974-1982)

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR INFANTIL:
 
1- Del nacimiento a los 5 años: la motricidad es un medio de exploración. El ensayo y errorson característicos del actuar del niño. Etapa donde las hipocinesias son predominantemente movimientos donde el efecto que las acciones provocan importa más que las formas de realizarlas.
 
2- Apartir de los 6 años la motricidad infantil se convierte en un medio para conocer el entorno que le rodea, donde empieza a tenerse en cuenta la forma de moverse tanto como el efecto de la acción.
 Se van permitiendo aprendizajes más complejos e ideo cinéticos donde la función lúdicas manifiesta como característica importante del niño.

LE BOULCH:
Estudio la motricidad humana infantil y surelación con otros ámbitos de la conducta, llegando al desarrollo de un método pedagógico que denomino psicocinetica.
Respecto a la motricidad Le Boulch dice que el desarrollo del movimiento va a lavez con el resto de los componentes de la conducta ( adaptativo, verbal y social), siendo una base fundamental para el desarrollo global de la persona.
Le Boulch nos destaca 2 grandes periodos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS