Ajuste anual por inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La inflación consiste en el crecimiento generalizado y continúo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Por lo tanto la legislación fiscal considera que la inflación es un fenómeno económico que trasciende en la veracidad de los importes monetarios de las entidades y no estáen los contribuyentes controlarlo.

Las personas morales del título III de la LISR tienen la obligación fiscal de efectuar la determinación del ajuste anual por inflación al final de cada ejercicio, como el producto de aplicar el factor anual de inflación a la diferencia aritmética que exista entre el saldo promedio anual de de los créditos y el saldo promedio anual de las deudas.
Dentro de laLey del Impuesto sobre la Renta (LISR), la base gravable de las personas morales a que se refiere el Titulo II ,contempla la figura fiscal del ajuste anual por inflación, al cual puede ser acumulable o deducible según sea el caso.

AJUSTE ANUAL POR INFLACION

El Ajuste Anual por Inflación es el resultado de conocer fiscalmente aquellos efectos inflacionarios origen de los créditos y delas deudas.

El fundamento legal del Ajuste Anual por Inflación se localiza en el Capítulo III de la Ley del ISR, abarcando del artículo 46 hasta el 48 y en el Capítulo III del Reglamento de dicha Ley, de los artículos 70 al 72.

Determinación del Ajuste Anual por Inflación

El Artículo 46 de la LISR dispone:

Las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anualpor inflación, como sigue:

I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos.

El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen enel mes

II. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.

Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicará por el factor de ajusteanual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.

III. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.

a. Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, elfactor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate.

b. Los créditos y las deudas, en moneda extranjera, se valuarán a la paridad existente al primerdía del mes.

El procedimiento sería el siguiente:

1.-Las personas morales calcularan al cierre de cada ejercicio el ajuste anual de inflación.

2.-Se debe de calcular el promedio anual de los créditos o deudas, el cual se obtiene con la siguiente fórmula:

Suma de los saldos al ultimo día del mes portodos
Los meses del ejercicio
Promedio Anual de Créditos: ____________________________________________

Numero de meses del ejercicio



Suma de los saldos...
tracking img