Ajuste anual por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 46 LISR
AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN
AAI
Para las personas morales, este procedimiento se realiza de manera anual, deberá ser en el periodo de enero a marzo inmediato posterior al ejercicioque se declara.
Dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se encuentra la obligación de calcular el ajuste anual por inflación (AAI), situación que puede generar un ingreso acumulable, obien, una deducción autorizada, según sea el caso.
El artículo 46 de la LISR establece que las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio:
El AAI acumulable.
El artículo 17, primerpárrafo, de la LISR establece que el AAI acumulable, es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas, esto es, cuando una empresa se está financiando con dineroajeno.
Cuando una empresa se está financiando con terceras personas (proveedores, acreedores, fisco, bancos, etcétera), obtiene una ganancia y dicha ganancia estará gravada para efectos del ISR, como loestablece el artículo 20, fracción XI, de la LISR que señala que se consideran ingresos acumulables, entre otros, el AAI que resulte acumulable en los términos del artículo 46 de la LISR.
El AAIdeducible.
El artículo 29, fracción X, de la LISR establece que las personas morales podrán efectuar las deducciones siguientes, entre otras, el AAI que resulte deducible en los términos del artículo 46de la LISR. Hay que recordar que el contribuyente podrá optar por aplicar la totalidad de las deducciones autorizadas en la declaración anual a fin de poder disminuir la utilidad fiscal.
Por lotanto el AAI deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos.
Igual que las deudas, si otorgamos crédito a nuestros clientes, al cobrar esascuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la inflación.




Para determinar el saldo promedio anual de los créditos o deudas, se determinará de la siguiente manera:
Suma de los...
tracking img