Ajuste anual por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTODUCCIÓN 1

JUSTIFICACIÓN 2

MARCO TEORICO 3

CASO PRÁCTICO 7

CONCLUCIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

El fundamento legal del Ajuste Anual por Inflación se localiza en el Capítulo III de la Ley del ISR, abarcando del artículo 46 hasta el 48 y en el Capítulo III del Reglamento de dicha Ley, de los artículos 70al 72.
Desde la vigencia de la Ley del ISR de fecha 1 de enero de 2002, las personas morales del Título III tienen la obligación fiscal de efectuar la determinación del Ajuste Anual por Inflación al final del ejercicio, como producto de aplicar el factor anual de inflación a la diferencia aritmética que exista entre el saldo promedio anual de los créditos y el saldo promedio anual de las deudas.De tal manera, que al comparar a ambos saldos promedio anuales, lograríamos uno de ambos casos del efecto inflacionario de los créditos y de las deudas:
1) Si el saldo promedio anual de los créditos es superior al de las deudas, la diferencia se multiplicará por el factor anual de inflación y el resultado será el Ajuste Anual por Inflación Deducible.
2) Si el saldo promedio anual delas deudas es superior al de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor anual de inflación y el resultado será el Ajuste Anual por Inflación Acumulable.
El saldo promedio anual de los créditos y de las deudas se obtendrá sumando los saldos finales de cada uno de los meses del ejercicio, dividiéndolo entre el número de meses del ejercicio. El factor anual de inflación es calculadodividiendo el Índice de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del año más reciente entre el INPC de diciembre del ejercicio inmediato anterior o más antiguo, restando la unidad.
Este resultado del Ajuste Anual por Inflación como una partida de la conciliación fiscal-contable (ésta última sirve para conocer la base gravable del ISR), dependerá de del nivel de liquidez y de deudas de la personamoral. Por separado, los intereses a cargo se deberán tomar en cuenta como una deducción autorizada y los intereses a favor formarán parte de los ingresos acumulables, ambos casos a su valor nominal una vez que éstos se devenguen, debido a que los intereses devengados a cargo o los intereses devengados a favor no se tomarán en cuenta para el cálculo del Ajuste Anual por Inflación.

JUSTIFICACIÓNLa base gravable de las personas morales a que se refiere el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contempla la figura fiscal del ajuste anual por inflación sea acumulable o sea deducible. El ajuste anual por Inflación es el resultado de reconocer fiscalmente a aquellos efectos inflacionarios origen de los créditos y las deudas. El Régimen de las personas morales con fines nolucrativos, Título III, no tienen la obligación conjunta de realizar el cálculo del ajuste anual por inflación, por tratarse de personas exentas del pago del ISR generalmente.
El objetivo del presente artículo de investigación, con enfoque selectivo a las disposiciones fiscales relacionadas al ajuste anual por inflación, y a describir la adquisición o cancelación de deudas, los conceptos que seconsideran créditos y deudas, pasivos, reservas, y préstamos, al factor de ajuste anual, y a los saldos a favor o a cargo de las contribuciones para que surtan efectos tributarios como saldos promedios de créditos o deudas.

CAPÍTULO III
DEL AJUSTE POR INFLACIÓN

1) Determinación del Ajuste Anual por Inflación de la Ley del ISR

Artículo 46. Las personas morales determinarán, al cierrede cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:

I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos.

El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirán en el saldo del último día...
tracking img