Ajuste curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema educativo nacional necesita de una constante revisión de su currículum, a causa de los constantes cambios que experimenta la sociedad actual: se necesita de personas flexibles, con mayor capacidad de adaptación a situaciones nuevas. El ritmo vertiginoso de un mundo globalizado tiende a afectar identidades, tradiciones, lazos afectivos. Es por esto que la educaciónjuega un rol primordial en la formación de buenos ciudadanos, con una fuerte formación valórica, capaces de insertarse de manera eficiente en el sistema social.

Para responder a estas necesidades, el Ministerio de Educación ha realizado ajustes en el currículum nacional, que no constituye en sí una Reforma Curricular, pues mantiene el enfoque que sustenta el currículum vigente y permite la mejorade los programas de Estudio y Mapas de Progreso. Este ajuste se orienta al desarrollo de competencias relacionadas con el desenvolvimiento social, personal y laboral de los estudiantes a través de un aprendizaje significativo dentro del aula.

El Ajuste curricular corresponde a una adecuación del currículum vigente a las nuevas necesidades de la educación chilena, esto consta de unareorganización de los ejes de aprendizaje, que son los conocimientos y/o competencias en los cuales se centra la formación del alumno en una determinada área, en este caso en el Sector de Lenguaje y Comunicación. Estos ejes se establecen mediante los Mapas de Progreso, éstos son instrumentos curriculares que marcan los niveles de logro, que son escalas de aprendizajes que el estudiante debe ir adquiriendoprogresivamente.

El presente trabajo enfocará su atención en el Sector de Lengua Castellana y Comunicación, específicamente en el Primer Año de Enseñanza Media; se realizará un análisis del ajuste curricular correspondiente y su relación con los Mapas de Progreso de los aprendizajes de la Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, en comparación con el Programa de Estudio vigente. Deeste modo, podrá establecerse una visión crítica acerca de los cambios que experimenta la educación chilena, en aras de una sociedad nueva.

Es posible percibir, revisando a primera vista el Ajuste Curricular, un cambio en los Ejes de Aprendizaje, que se condensan en tres: Lectura, Producción de Textos y Comunicación Oral. Cabe destacar que los ejes anteriores (Literatura, Medios de Comunicacióny Manejo y Conocimiento de la Lengua) no desaparecen, sino que se integran a los nuevos tres, con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas en los alumnos. Se trata ahora de centrar el aprendizaje en el desarrollo de habilidades y competencias en vez de la adquisición de conocimientos mediante la memorización de contenidos; por tanto, a través de la ejecución de actividades losalumnos van construyendo su propio conocimiento.

El Ajuste Curricular y el Programa de Estudio vigente

En primera instancia el Programa de Estudio establece los Objetivos Fundamentales Transversales, los Objetivos Fundamentales y, al final del programa, los Contenidos Mínimos Obligatorios. En el Ajuste curricular encontramos los Objetivos Fundamentales en directa relación con los ObjetivosFundamentales Transversales; los Contenidos Mínimos Obligatorios están claramente delimitados en función de los tres ejes de aprendizaje: Lectura, Escritura y Comunicación Oral.

Es necesario hacer notar la estrecha relación de los Objetivos Fundamentales con los OFT en el Ajuste; cada objetivo se corresponde con un OFT, mostrando de manera clara y precisa la formación valórica que recibirá elalumno en su aprendizaje; de esta forma, le es más fácil al docente realizar la transposición didáctica pertinente según cada objetivo. Mientras, en el Programa de Estudio sólo se mencionan los OFT y su presencia en el programa; no hay una verdadera congruencia con los Objetivos Fundamentales, pudiendo acarrear confusiones y desviar el propósito del aprendizaje.

El Ajuste Curricular además...
tracking img