Ajuste curricular

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Introducción.

Por medio del presente estudio, daremos a conocer de qué manera el ajuste curricular en el subsector de matemática, influye o afecta otras dimensiones del currículo escolar. Tales como el currículo apoyado, evaluado o nulo.

Es necesario que como principales actores educativos nos mantengamos informados y actualizados respecto a los cambios y modificaciones que se realizan enel currículo escolar.

Actualmente estamos viviendo un proceso de renovación curricular, estableciéndose así ajustes al curriculum escrito que determina los ejes principales y objetivos mínimos de la educación chilena.

Lo anterior implica que nosotros los docentes podamos realizar un análisis crítico y reflexivo sobre cuales son las implicancias de este ajuste curricular en las distintasdimensiones del currículo.

Sabemos que este ajuste se refiere al curriculum escrito, en todas las áreas de aprendizaje, sin embargo nos enfocaremos principalmente a conocerlo desde la matemática en el segundo ciclo básico y como afecta a las otras dimensiones del currículo, en este subsector de aprendizaje.

Currículo escrito – Ajuste curricular

El ajuste curricular realizado y aprobado el 2009es una modificación al curriculum escrito de nuestro país.

Como nos indica Glatthorn, el currículo escrito es un currículo de control, que tiene por objetivo asegurar que se cumplan los objetivos educacionales. Este es específico e indica una lógica, una secuencia en que los objetivos deberían ser estudiados.

De esta manera el ajuste curricular mantiene el enfoque del Currículum vigente,orientando el desarrollo de competencias para la vida personal y social de cada estudiante.

Además ha introducido modificaciones en los cinco subsectores de aprendizaje, lenguaje, matemática, ciencias, ciencias sociales e ingles en relación a la secuencia curricular, a los objetivos mínimos obligatorios en los diferentes niveles de enseñanza, a la visualización mas clara y especifica de lashabilidades a desarrollar en los estudiantes, redujo la extensión del currículo de ciertas áreas e incorporo el uso de TIC’s, de manera transversal en las distintas áreas de aprendizaje dentro de cada ciclo de aprendizaje.

De aquí se desprenden al menos tres dimensiones del currículo que se ven afectadas por esta modificación al currículo escrito:

 La modificación de los objetivos mínimosobligatorios a nivel nacional, requieren también de una modificación del currículo evaluado, que se da a través del SIMCE.

 La incorporación de las TIC’s, implican una modificación en el Currículo apoyado.

 la reducción de la extensión del curriculum escrito en las diferentes áreas de aprendizaje, incorpora nuevas temáticas al currículo nulo de la educación chilena, y por tanto más contenidosque no son aprendidos por los estudiantes chilenos.

Antecedentes generales del ajuste curricular.

El ajuste curricular se aprobó el año 2009, y tenía como fecha de inicio el año 2010, sin embargo el nuevo gobierno estableció en abril del presente año, aplazar la entrada en vigencia de los ajustes para el año 2011, debido a las dificultades que han tenido los establecimientos educacionales delpaís para iniciar debidamente el año escolar.

El ajuste curricular nace de la necesidad de mantener la vigencia y pertinencia del Currículum nacional, realizando una revisión y análisis crítico, de su implementación, como los cambios en las distintas fuentes que nutren el Currículum, considerando aspectos como: La implementación curricular en el sistema escolar, los cambios en el sistemaeducativo como en la sociedad, el permanente actualización del conocimiento y las tendencias internacionales respecto a la educación.
.
En el subsector de matemática, el ajuste reunió los contenidos matemáticos en cuatro ejes comunes para toda la enseñanza escolar: álgebra, datos y azar, geometría y números, siendo el razonamiento matemático un eje transversal en el aprendizaje de esta disciplina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Curricular De Ajustes Razonables
  • Ensayo ajuste curricular
  • Fundamentos del ajuste curricular chileno
  • Power Ajuste Curricular Ciencia 2012
  • Ajuste curricular idioma extranjero ingles
  • Ajuste curricular
  • Ajuste curricular
  • Ajuste curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS