Ajuste curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES

El ajuste curricular organiza el sector de la siguiente forma:

* Enseñanza Básica: Ciencias Naturales
* Enseñanza Media: Ciencias Naturales (Biología, Química, Física)

La nueva organización para el sector de ciencias naturales, busca principalmente:

* Simplificar la nomenclatura propia del sector y sus respectivos subsectores. De esta forma se reconoce unúnico sector curricular: Ciencias Naturales a lo largo de doce años de escolaridad, precisando los saberes científicos disciplinarios por subsector solo en la enseñanza media.

* Mejorar la articulación y secuencia de la progresión de los aprendizajes en estas áreas, desde primer ciclo básico a cuarto año medio. Se visibiliza el continuo, orientando mejor la labor docente.

Por otraparte, además la simplificación de la nomenclatura, se introduce un ordenamiento de los aprendizajes en torno a un conjunto de seis ejes a lo largo de los doce años de escolaridad.

Ejes de conocimiento científico:

* Estructura y función de los seres vivos
* Organismos, ambiente y sus interacciones
* La materia y sus transformaciones
* Fuerza y movimiento
* La tierra y eluniverso

Eje de habilidades, transversal

* Habilidades de pensamiento científico

Fundamentos

Estructura y función de los seres vivos y Organismos, ambiente y sus interacciones:
Los fundamentos que sustentan estos ejes pertenecen al mundo biológico. El primero desarrolla progresivamente las características de los seres vivos, tanto en sus estructuras propias y comunes con otrosorganismos, como en las funciones que cumplen cada una de éstas, desde aquellas que se perciben por simple observación, hasta aquellas que no son percibidas directamente por los sentidos. Para el segundo eje, se entiende que aquel organismo que es caracterizado en sus estructuras y funciones genera diversos tipo de de relaciones en su entorno.

La materia y sus transformaciones:
Este eje planteael tratamiento del mundo químico con elementos fundamentales del mundo físico: de esta forma, el eje promueve el estudio y propiedades de la materia y las transformaciones que sufre en diferentes fenómenos y contextos. Dichas transformaciones de la materia son posibles mediante la participación directa de la energía, ámbito de estudio de la física. Al igual que los demás ejes, éste esdesarrollado progresivamente en los doce años de escolaridad, partiendo de fenómenos y características de hechos cotidianos y fenómenos simples que son observables, hasta aquellos que requieren de un grado de abstracción mayor y de elaboraciones más sofisticadas para su comprensión.

Fuerza y Movimiento:
El eje pertenece al mundo físico, se ocupa de los conceptos involucrados en la descripción de losmovimientos desde una mirada cualitativa y cuantitativa, los efectos que producen las fuerzas y los principios y leyes relacionados con ellas. El eje abarca desde la identificación elemental de aquellas características que el estudiante observa a su alrededor hasta fenómenos complejos y alejados de su experiencia directa como lo es la comprensión de las fuerzas que actúan a nivel atómico y nuclear.Tierra y movimiento:
Este eje promueve el entendimiento del comportamiento terrestre y su posición en el espacio. Considera la tierra en sus aspectos estructurales: interior, superficie, atmósfera; en su dinamismo: interacción entre placas tectónicas, actividad sísmica etc. Y también como planeta desde el punto de vista astronómico: sus movimientos, las teorías sobre su origen y evolución.También toma en cuenta las estructuras astronómicas mayores, como sistema solar, las galaxias, y el modo en que se originan y evolucionan las estrellas y el universo en su conjunto.

Habilidades de pensamiento científico:
Este eje supone el tratamiento integrado de habilidades y contenidos en cada uno de los años de escolaridad. Por ello este eje es de carácter transversal y como tal debe...
tracking img