Ajuste curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Artes y Letras
Pedagogía en Castellano y Comunicación
Didáctica

Análisis del Ajuste Curricular

Introducción

El Ajuste Curricular se enmarca en las propuestas de la Ley General de Educación (LGE), del año 2009, que nace como respuesta a las masivas movilizaciones estudiantiles del año 2006; y que buscabamejoras sustanciales en la calidad de la educación chilena. Esta ley establece una normativa para la educación, reemplazando las disposiciones y superando la ley N° 18.962, Ley Orgánica de Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990, concebida en el periodo de Dictadura Militar. En ella, “se contempla un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad,consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo”.
(Educarchile, 2007)

El ajuste o actualización curricular responde a la reorientación y enriquecimiento del currículum, que se deriva de los cambios acelerados de la sociedad del conocimiento; la necesidad de ofrecer una base cultural común a todo el país, que favorezca la integración social, y que acoja la diversidadcultural; además de articular una trayectoria fluida por todos los niveles educacionales (EP, EB y EM); y el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación, así como comprometer la participación de la comunidad nacional; desarrollando en pleno las habilidades y competencias de cada chileno; y contribuyendo al desarrollo social cultural y económico del país.

Por otra parte, en elajuste se definen principios valóricos sustentados en la Constitución Política y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aluden a la libertad, igualdad y dignidad; con derechos y obligaciones, así como una clara definición de lo democrático y ético. En este sentido se seleccionan los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en los estudiantes por medio de los OF y CMO.Con ello, se apunta al incremento de competencias instauradas en el currículum y particularmente en cada sector de aprendizaje.

En este trabajo se pretende explicar y profundizar en las características del Ajuste Curricular correspondientes al sector Lenguaje y Comunicación, contraponiéndolas con las propuestas curriculares anteriores.

Desarrollo

En la concepción del currículum instauradoen la LOCE, estaba implícito un modelo de enseñanza lineal o de procesamiento de la información; que corresponden a prácticas instruccionales basadas en Teorías Curriculares Clásicas, y que implantó una pedagogía que corresponde a una mescla de Racionalismo Académico y Tecnología Educativa. En donde lo relevante es desarrollar una enseñanza contenidista, y por objetivos, respectivamente. Comoejemplo de ello, podemos mostrar la segmentación del conocimiento en el sector de Lengua Castellana y Comunicación (Comunicación Oral y Escrita, Medios de Comunicación y Literatura). De tal modo, se muestra un afán de enseñar estructuras, elementos y características de los distintos discursos que configuran cada nivel de educación media (NM1: Discurso Dialógico e Informativo, NM2: Discurso Expositivo,NM3: Discurso Argumentativo, NM4: Discurso Público), explicando el discurso como entidades cerradas y totales.

Con el avance en el desarrollo de las ciencias se vislumbra un nuevo modo de enseñanza, que viene siendo paulatinamente establecido en el país desde los años noventa con la Reforma Educacional, que además, corresponde a los diferentes niveles de concreción del currículum (Estado,Escuela y Aula) y que se concreta en el actual Ajuste Curricular. El avance científico lo encontremos en la aparición de la Psicología Cognitiva, centrada en los distintos procesos de pensamiento, la cognición, percepción, etc.; también distinguimos la aparición de transdisciplinas como la Psicolingüística, ciencia en que se presenta la unión entre lenguaje y pensamiento. Así, a su vez, encontramos...
tracking img