Ajuste de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE DE COSTOS

A PRECIOS UNITARIOS

INTRODUCCION
Este módulo está dedicado a todas aquellas personas que necesitan realizar ajustes de costos a las obras que se encuentran en ejecución y han sufrido incrementos en sus costos.
Este es un campo muy interesante en el control de obras a pesar de que en muchas ocasiones es minimizado por los propietarios de las compañías constructoras debidoa que a veces no es redituable realizar el ajuste debido a que en la mayoría de los casos los índices del Banco de México son algo incongruentes, pero de todas formas a veces vale la pena intentarlo.
Para los que ya tienen experiencia en este campo saben de que hablamos y los que son nuevos en esto se darán cuenta con el paso del tiempo.
De todas formas, este módulo servirá para que aquellos quequieran aprender a realizar los ajustes de costos o escalatorias tengan un lugar en donde tener una referencia de como hacerlo.
En general los ajustes de costos son los mismos para cualquier dependencia ya que están basados en el mismo ordenamiento legal, lo que puede variar es el criterio que aplique cada una en las clasificaciones de los insumos que intervengan en el contrato.
Aquí trataremosel tema de la manera mas general posible, a cada quién corresponderá realizar los ajustes necesarios de acuerdo a la dependencia con la que trabajen y de acuerdo a la experiencia que tenemos en el tema.
Esperamos que sirva en la mayoría de los casos y esperamos que compartan sus experiencias con nosotros para enriquecer nuestros conocimientos.
FUNDAMENTO

LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOSRELACIONADOS CON LAS MISMAS (LOPSRM)

Artículo 33.- Las bases que emitan las dependencias y entidades para las licitaciones públicas se pondrán a disposición de los interesados, tanto en el domicilio señalado por la convocante como en los medios de difusión electrónica que establezca la Contraloría, a partir del día en que se publique la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto día natural previoal acto de presentación y apertura de proposiciones, siendo responsabilidad exclusiva de los interesados adquirirlas oportunamente durante este período, y contendrán en lo aplicable como mínimo, lo siguiente:

VI. Moneda o monedas en que podrán presentarse las proposiciones. En los casos en que se permita hacer la cotización en moneda extranjera se deberá establecer que el pago que se realiceen el territorio nacional se hará en moneda nacional y al tipo de cambio de la fecha en que se haga dicho pago, así como el mecanismo, periodos de revisión y los porcentajes máximos de ajuste de costos a que se sujetará el contrato;

Artículo 56.- Cuando a partir de la presentación de propuestas ocurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato que determinen un aumento oreducción de los costos de los trabajos aún no ejecutados conforme al programa pactado, dichos costos, cuando procedan, deberán ser ajustados atendiendo al procedimiento de ajuste de costos acordado por las partes en el contrato, de acuerdo con lo establecido por el artículo 57 de esta Ley. El aumento o reducción correspondientes deberá constar por escrito.

No darán lugar a ajuste de costos,las cuotas compensatorias a que, conforme a la ley de la materia, pudiera estar sujeta la importación de bienes contemplados en la realización de los trabajos.

Artículo 57.- EL ajuste de costos podrá llevarse a cabo mediante cualesquiera de los siguientes procedimientos:

I. La revisión de cada uno de los precios del contrato para obtener el ajuste;

II. La revisión por grupo de precios,que multiplicados por sus correspondientes cantidades de trabajo por ejecutar, representen cuando menos el ochenta por ciento del importe total faltante del contrato, y

III. En el caso de trabajos en los que se tenga establecida la proporción en que intervienen los insumos en el total del costo directo de los mismos, el ajuste respectivo podrá determinarse mediante la actualización de los...
tracking img