Ajuste de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste De Costos Explicación, Análisis Y Procedimiento Para Cobro (LOPSR).
Written by Administrator Tuesday, 01 February 2011 10:56 - Last Updated Saturday, 05 February 2011 19:39

 

El ajuste de costos, también llamado indexacion o escalatoria es el decremento o incremento que sufre un precio en su costo directo por causas o circunstancias de orden económico no previstas y totalmenteajenas a la voluntad de las partes contratantes.

 

El contrato de obra publica es uno de los pocos contratos en Mexico que tiene una regulación especifica cuando estos factores económicos afectan al mismo.

 

En efecto la Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas en sus artículos 56, 57 y 58 regulan la figura jurídica del ajuste de costos que en síntesis aplican de lasiguiente forma:

 

PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL AJUSTE DE COSTOS.

 

Los ajustes de costos proceden cuando las circunstancias no previstas se den posteriormente a la PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS. (art. 56) y hasta antes de que los trabajos estén terminados.

1/5

Ajuste De Costos Explicación, Análisis Y Procedimiento Para Cobro (LOPSR).
Written by Administrator Tuesday, 01February 2011 10:56 - Last Updated Saturday, 05 February 2011 19:39

A partir del momento en que se de la circunstancia económica no prevista, el contratista tiene 60 días para solicitar el ajuste de costos y la dependencia tiene 60 días para dar contestación, este plazo es improrrogable. Si el contratista no hace su solicitud en dicho plazo pierde su derecho a hacerlo  y si la dependencia nocontesta la solicitud en el plazo citado se da por admitido el ajuste (105 del reglamento).

De conformidad con el articulo 58 el contratista al hacer su solicitud presentara su propuesta de ajuste será calculada con base en los índices nacionales de precios productor con servicios que determine el Banco de México.

Ahora bien en este punto hay una oscuridad en la legislación que se ha traducidoen en problema jurídico a la hora de reclamar estos conceptos en un juicio, pues para el Tribunal resulta necesario que la contratista demuestre con prueba FEHACIENTE la existencia de la “circunstancia económica no prevista en el contrato que dio lugar al incremento”, aunque este hecho es de los que se denomina “por todos conocido” no esta por demás que previniendo esta situación el contratistasolicite por escrito y mediante unan nota de bitácora el ajuste de costos cuando estos se den, asimismo se agregue a los mismos la prueba documental que ampara este hecho, puede ser la cotización del proveedor, el precio oficial publicado en el DOF, la notificación del proveedor, etc., lo anterior para acreditar fehacientemente el incremento sufrido así como la circunstancia de que la petición fueefectuada en tiempo y forma.

 

 

ASPECTOS PRACTICOS.

 

El ajuste de costos puede  aplicarse a la totalidad de los precios, siempre y cuando estos

2/5

Ajuste De Costos Explicación, Análisis Y Procedimiento Para Cobro (LOPSR).
Written by Administrator Tuesday, 01 February 2011 10:56 - Last Updated Saturday, 05 February 2011 19:39

hayan tenido incrementos o decrementos.Cuando el ajuste de costos se de cuando el plazo de ejecución este a la mitad el ajuste solo procederá sobre los trabajos pendientes a ejecutar.

El ajuste de costos procede aun cuando exista atraso imputable al contratista exclusivamente para los trabajos pendientes de ejecutar conforme al programa que se hubiere convenido.

El procedimiento de ajuste de costos puede ser adicionado por ladependencia en el contrato, imponiendo más obligaciones al contratista para lograr el cobro. (art 56 de la Ley).

 

COBRO DE LAS ESTIMACIONES DE AJUSTE

 

Una vez que se ha aceptado por la contratante el factor de ajuste de costos este será aplicado a la estimación siguiente a la fecha de la aceptación (aunque el reglamento diga mes esto es solo por referencia) y la misma deberá seguir el...
tracking img