Ajuste de inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La inflación, fenómeno económico más antiguo de la humanidad, que ha llamado la atención a los economistas y estudiado en todas las épocas. Los romanos del siglo IV trataron de luchar contra la inflación, en Europa, el costo de vida aumentó exageradamente entre la segunda mitad del siglo XX, la inflación se ha identificado principalmente con periodos bélicos y en las últimasdécadas se ha presentado como un fenómeno relacionado con los procesos de inestabilidad política. En este sentido se define la Inflación como el aumento generalizado y constante en el nivel general de precios, es un fenómeno asociado con la masa monetaria y se produce cuando no hay un equilibrio entre los bienes y servicios que produce un país . Otros autores la definen como el aumento de la masamonetaria inorgánica, el cual produce un incremento general y constante en los precios de bienes y servicios que origina una pérdida del poder adquisitivo al disminuir progresivamente el valor real de la moneda.
Las consecuencias de la Inflación serán más o menos graves dependiendo no sólo del mayor o menor precio alcanzado por los insumos sino también de la duración del fenómeno inflacionario.La inflación causa graves problemas a los contribuyentes produciendo desequilibrios fiscales que afectan igualmente al fisco. Contablemente la Inflación distorsiona los resultados de los estados financieros por lo cual es necesario actualizar en forma Extraordinaria los activos y Pasivos no monetarios del contribuyente, entendiendo este procedimiento como “Ajuste “el cual servirá de punto dereferencia para los sucesivos reajustes regulares y las variaciones patrimoniales siguientes.
En la presente investigación, se explicara el ajuste por inflación en términos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflación y Ajuste Regular, también conocido como Reajuste. Estos ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balancedel contribuyente o más ampliamente sobre la integralidad de las mismas.

La inflación: consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero”.

Formas para medir la inflación
Para ofrecer una medida de la inflación se puedenutilizar dos formas, las tasas de crecimiento de los precios (porcentaje en que han variado en un período de tiempo determinado) o los números índice (porcentaje que representan los precios actuales con respecto a los vigentes en una fecha base). Así podemos afirmar, por ejemplo, que en el año 1990 los precios crecieron en España a una tasa del 6,5% o que alcanzaron el índice 168,6 en comparacióncon 1983. La estimación de esas medidas suele hacerse mediante el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC).
Económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque los gobiernosfinancian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
La inflación en Venezuela
José B. Huerta P. (2009): La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos deprecios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder...
tracking img