Ajuste de ph de medios in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA
CATEDRA: FITOPATOLOGIA
TEMA: AJUSTE DE pH DE MEDIOS INVITRO
PROFESOR: ING. PEDRO SANCHEZ
ALUMNO:nn
SEMESTRE: V
FECHA DE REALIZACION: 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
FECHA DE ENTREGA: 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
CEVALLOS – ECUADOR
2010

I. INTRODUCCION
La concentración de iones hidrógeno esmuy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debeolvidar que la presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales. Un microorganismo puedealterar el pH del medio de cultivo como resultado de las sustancias producidas por el propio microorganismo; por ejemplo:

Utilización de carbohidratos ----> Producción de ácidos orgánicos----> Acidificación

Catabolismo de proteínas ----> Producción de materiales nitrogenados ----> Alcalinización (SINCLAIR, W.A. -1989)

Existen varios métodos diferentes para medir el pH.Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muypreciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 o 8.5.(SMILEY, R.W. -1996)
Un medio de cultivo consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir (bajo condiciones favorables de pH y temperatura) el crecimiento demicroorganismos, células o incluso pequeñas plantas.
Según qué se quiera hacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o...
tracking img