Ajuste de tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ajuste del tipo de cambio
I. Introducción
El tipo de cambio varía constantemente a lo largo del tiempo, por lo que es preciso predecir esas oscilaciones. Existe una preocupación general por la estabilidad o, cuando está no es posible, por prever y compensar esos movimientos.
Las teorías que explican los movimientos del tipo de cambio pretenden proporcionarnos una base para posiblespredicciones, así como explicar la razón por la que se producen diferencias entre la oferta y la demanda de una moneda determinada, lo que implica una alteración de su precio o tipo de cambio. Estas diferencias entre la oferta y la demanda que constituyen la principal razón de los movimientos de los tipos de cambio, se producen debido a la existencia de un número variable de personas que necesitancomprar y vender una determinada moneda lo que, a su vez, se debe a diversas causas:
1. El comercio internacional de bienes. Por la adquisición de bienes en otros países.

2. La inversión. Las personas pueden desear variar la cantidad de recursos financieros que colocan en el exterior, tanto en inversiones productivas como en inversiones financieras.

3. Especulación. Basada en laadquisición de divisas o venta de las mismas con la esperanza de obtener una ganancia en el cambio de una moneda por otra. La ganancia se logrará si los tipos de cambio se mueven en la dirección esperada por el especulador.

4. El arbitraje. Que consiste en adquirir la moneda en un mercado por un precio inferior e, instantáneamente, venderla en otro distinto por un precio superior. Con lo que seconsigue una ganancia segura, al mismo tiempo, que permite que todos los mercados tengan cotizaciones similares de las diversas divisas.
En función de estas motivaciones, las teorías que tratan de explicar estas variaciones en los tipos de cambio se basan en dos factores que condicionan los comportamientos inversores o comerciales internacionales:

* Precio de los productos
*Interés del dinero.
La razón por la que se compran o se venden más o menos productos en el exterior radica en la diferencia en los precios de los mismos, mientras que la evolución de los capitales invertidos en uno u otro país se debe a la diferente retribución de esos capitales.
Relación ente tipo de cambio (en forma directa), el de inflación, el de interés.
Efecto Fisher Intern.
Paridad delos tipos de interés
Expectativas
Paridad del poder adquisitivo
Efecto Fisher

Partiendo del supuesto que los mercados financieros internacionales son eficientes, lo que permite caracterizar el equilibrio resultante a través de una serie de teorías que relacionan el tipo de cambio con la tasa de inflación y con el tipo de interés.
1. Teoría de la paridad del poder adquisitivo. (PPA)Liga el tipo de cambio con el tipo de inflación siendo la relación de orden directo: cuando la inflación disminuye el tipo de cambio desciende (la moneda se aprecia), y viceversa.

* Paridad absoluta del poder de compra.
* Paridad relativa del poder de compra.

2. Teoría de la paridad de los tipos de interés. (PTI) Liga el tipo de interés con el tipo de cambio a plazo en sentidodirecto.

3. Teoría de Fisher (cerrada). Relaciona el tipo de inflación con el tipo de interés. La relación es de tipo positivo, pues a un aumento del índice de inflación le seguirá un aumento del tipo de interés nominal, y al contrario.

4. Teoría de las expectativas. Utiliza el tipo de cambio a plazo como estimador del tipo de cambio al contado, relacionándolos de forma directa.5. Teoría de Fisher internacional (abierta). Pone de manifiesto que este una relación entre el tipo de cambio y el interés de forma directa. A largo plazo, a un aumento del tipo de cambio y el de interés de forma directa. A largo, a un aumento del tipo de interés de una moneda le seguirá la depreciación de la misma, es decir, un aumento del tipo de cambio.

II. Teoría de la paridad...
tracking img