Ajuste estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste estratégico, economías de enfoque y ventaja competitiva
Una estrategia de diversificación relacionada es atractiva desde varios ángulos. Permite que una empresa conserve cierto grado deunidad en sus actividades de negocios, que coseche los beneficios de la transferencia de capacidades y/o costos más bajos y/o empleo de una marca registrada común y/o capacidades competitivas máspoderosas, y aún así distribuya los riesgos del inversionista a lo largo de una base de negocios más amplia.
La diversificación hacia negocios en donde es posible compartir la tecnología, las instalaciones,las actividades funcionales o los canales de distribución puede dar como resultado costos más bajos, debido a las economías de enfoque. Las economías de enfoque existen siempre que resulta menoscostoso que dos negocios operen bajo una administración centralizada, en vez de que lo hagan como negocios independientes. Estas economías pueden surgir de las oportunidades de ahorro de costos al compartirrecursos o combinar actividades en cualquier parte a lo largo de las cadenas de valor de los respectivos negocios y de la utilización compartida de una marca registrada. Mientras mayores son laseconomías de enfoque, mayor es el potencial para crear una ventaja competitiva basada en los costos más bajos.
Tanto el traslado de capacidades como la combinación de actividades de la cadena de valorestrechamente relacionadas permiten que el diversificador obtenga más utilidades de la operación conjunta de diferentes negocios que las que podrían ganar los negocios como empresas independientes yautosustentables. La clave para las oportunidades de traslado de capacidades y economías de enfoque en el ahorro de costos radica en la diversificación hacia negocios con un ajuste estratégico. Aúncuando las relaciones de ajuste estratégico pueden ocurrir a todo lo largo de la cadena de valor, la mayor parte de ellas tiene cabida en una de cuatro categorías.
Ajustes tecnológicos
Ajustes de...
tracking img