Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La inflación es, utilizando una expresión simple, un aumento generalizado y constante de los precios que da la impresión que nunca va a terminarse; es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en un país determinado. Se ha dicho que se origina cuando hay mucho dinero buscando bienes escasos; o que es una expansión de la renta monetaria en mayor proporción que la capacidad paragenerar esa renta. También se menciona el exceso de liquidez como el origen de la inflación, dejando una interrogante de, sí el exceso de liquidez provoca inflación o la inflación ocasiona el exceso de liquidez? Analizando tenemos que cuando hay un aumento en la circulación de dinero y por consiguiente, una demanda monetaria más alta no da lugar a una elección de la oferta real, sino a un alza delnivel de precios, es entonces cuando se da la inflación.

La inflación surgió en Venezuela a partir aproximadamente en 1950, y alcanzó desde dicha época hasta el primer semestre del año 1988 más del 63.000%, según los índices legales de precios publicado por el BCV a nivel del consumidor del área metropolitana de Caracas. Venezuela entro a partir de 1989 en el exclusivo y no deseado club de lospaíses con hiperinflación, en el cual se ha mantenido hasta las actuales fechas.

En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cuales quiera de los congresos realizados en las últimas épocas, podemos definir la inflación como un flagelo que viene padeciendo a la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio, pero es a partir del sigloXX, cuando se ha incrementado de forma alarmante, en especial en los países llamados tercermundistas, donde las grandes masas son las que sufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que se perciben a cambio del único bien material que se posee: la capacidad de trabajo. Uno de los primeros efectos de la inflación es poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda,ocasionando que al transcurrir el tiempo una partida en estados financieros aumente o disminuya su valor real o histórico; consecuentemente se origina el Ajuste por Inflación como método contable y fiscal para actualizar las partidas de los estados financieros bajo situaciones inflacionarias, y así dar un “valor actualizado” a los saldos de los mismos.

Inflacion
Es el deterioro del poder adquisitivode un signo monetario, empleado como patron de medida en el intercambio de bienes y serivcios, incrementando el valor monetario de los mismos, por lo cual disminiuye el poder de compra de esa moneda.
Las consecuencias de la inflacion sera mas o menos grave dependiendo no solo del mayor o menor precio alcanzado por los insumos si no tambien de la duracion del fenomeno inflacionario.

IndiceNacional Precio de Consumidor (INPC)
Es un indicador economico, su finalidad es medir a traves del tiempo la variacion de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Se conoce tambien como un indicador estadstico que facilita la toma de decisiones economicas e inherentes al comportamiento de los precios.
El INPC brinda informacion al Gobierno,empresas, ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de los bienes y servicios en la economia.
La función del índice nacional de precio de consumidor, es indicar en cada localidad venezolana las variaciones intermensuales y las acumuladas, por agrupaciones según bienes y servicios, origen de los bienes, durabilidad de los bienes, naturaleza de los servicios y rubros controlados y nocontrolados, esto con la finalidad de saber desde la cuantificación del poder adquisitivo, comparar los niveles de precios con otros países, saber el abastecimiento o distribución de productos, hasta saber la evolución económica de la nación.
El BCV, junto al Instituto Nacional de Estadística  (INE), se encarga mensualmente de hacer éstos cálculos y debera publicar en dos de los diarios de mayoer...
tracking img