Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AJUSTE INICIAL POR INFLACIÓN.

Es el ajuste que todos los contribuyentes obligados a efectuarlos, deben practicar al final de cada ejercicio económico anterior a aquel en que deben tributar. El mismo se practica en forma extraordinaria sobre “los activos y pasivos monetarios”, con la finalidad de actualizar o sincerar su patrimonio, ya que el mismo se ha modificado desde lafecha en que se adquirieron o fabricaron hasta el día cuando se vaya a practicar este ajuste según ley.

CONTRIBUYENTES SUJETOS AL AJUSTE INICIAL POR INFLACION.

Los contribuyentes sujetos al ajuste inicial por efectos de la inflación a que se contrae el Capitulo I del titulo IX de la Ley, son los comerciantes, industriales, y quienes se dediquen a actividades bancarias, financieras, deseguros, reaseguros, o a la explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, tales como la refinación y el transporte, y que están obligados a llevar libros de contabilidad (ver art 173 de la ley).
En consecuencia, están sometidos a los solos fines de la aplicación del tributo, los siguientes contribuyentes:

a. Las personas naturales y herencias yacentes.
b. Las compañíasanónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

c. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.
d. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.

También están sujetos a esta normativalos contribuyentes que se acojan al sistema de reajuste regular por inflación, siempre que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven en forma debida sus libros y registros de contabilidad.

FECHA DE APLICACIÓN DEL AJUSTE INICIAL.

a. Para las operaciones iniciadas a partir del 1° de Enero de 1993, al cierre de ese ejercicio. Todo contribuyente que inicie susoperaciones comerciales a partir de la referida fecha, esta obligado a efectuar la actualización de sus activos y pasivos no monetarios una vez finalizado su primer ejercicio fiscal.

b. Ejercicios finalizados después del 31 de diciembre de 1992, a la fecha de su cierre. Todo contribuyente cuyo cierre fiscal sea después del 31 de diciembre del año 1992, esta obligado a efectuar la actualización desus activos y pasivos no monetarios una vez finalizado dicho ejercicio fiscal, en el año 1993.

Es importante destacar que se entiende por Activos y Pasivos no monetarios. A este respecto, el parágrafo 2° del artículo 173 de la Ley establece textualmente:
ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS.
Son aquellas partidas del Balance General Histórico del contribuyente que por su naturaleza ocaracterísticas son susceptibles de protegerse de la inflación y en tal virtud, generalmente representan valores reales superiores a los históricos.
Dentro de las partidas no monetarias se encuentran por ejemplo:
a. Terrenos.
b. Construcciones.
c. Construcciones en proceso.
d. Inversiones permanentes.
e. Inversiones preferentes convertibles en acciones.
f. Maquinarias.
g. Edificios.
h.Mobiliario.
i. Equipo.
j. Vehículos.
k. Instalaciones.
l. Inventarios y mercancías en transito.
m. Depreciación acumulada de activo fijo.
n. Cargos y créditos diferidos.
o. Activos intangibles.

Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos seconsideraran activos y pasivos monetarios.
A los solos efectos de esta Ley, la actualización inicial de activos y pasivos no monetarios, traerá como consecuencia un debito a las respectivas cuentas del activo y un crédito a las correspondientes cuentas del pasivo y el neto se registrara en una cuenta dentro del patrimonio del contribuyente que se denominará Actualización del Patrimonio....
tracking img