Ajuste por inflacion

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cualesquiera de los congresos realizados en estas últimas décadas, pero el Sacro Santo principio de Costos históricos, unido a las presiones ejercidas por intereses foráneos y al facilismo de copiar normas y reglamentaciones externas, no permitieron la creación de normas contablespropias, que estuviesen acordes con la realidad inflacionaria y socioeconómicos de nuestros país, por lo que podemos definir a la Inflación como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante, en especial en los denominados tercermundistas, donde las grandes masas son las quesufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que percibimos a cambio del único bien material que posee: su capacidad de trabajo.

En el siglo XVI, cuando el oro representaba el signo monetario más seguro sufrió un considerable deterioro. Con el descubrimiento de América, el oro proveniente del nuevo continente aumento la circulación de ese metal moneda y como los bienes yservicios que se podían comprar con esa moneda no aumentaron en la misma proporción, su poder adquisitivo disminuyo, es decir se precisaba de mayor de mayor cantidad de monedas para comprar los bienes o servicios.

Por otra parte también explicaremos el ajuste por inflación en términos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflación y ajuste regulares ocontinuos. Estos ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o más ampliamente sobre la integralidad de las mismas.

INFLACION

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es unalza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.

En la práctica, para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios, como son el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmarque la inflación es del 10% anual. Entonces, la definición matemática de la inflación es:

Inflación = (IPC1 - IPC / IPC) x 100

Donde:
- IPC: Índice de Precios al comienzo de un período determinado.
- IPC1: Índice de Precios al final de un período determinado.

Por ejemplo, si deseamos calcular la inflación durante el año 2008:
Inflación2011 = ( IPCenero 2010 - IPCenero2011 / IPCenero 2010) x 100
Entonces, la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice de precios al consumidor.

AJUSTE POR INFLACIÓN

El ajuste por inflación es el proceso mediante el cual un índice o variable nominal es transformado a su nivel real mediante la aplicación de una fórmula, que incluye a la inflación. El ajustepor inflación también se denomina indexación, cuando un precio se incrementa de modo proporcional a un índice de precios; por ejemplo el monto de un alquiler se multiplica por la inflación. Cuando el proceso es el inverso, es decir, se disminuye el nivel de una variable para poder compararla con su nivel en un período de tiempo diferente, el ajuste por inflación se denomina deflactación; porejemplo, para comparar el PBI nominal del año 2011 con el PBI nominal del año 2010, es necesario que el PBI del año 2011 se ajuste por la inflación anual durante el año 2011 (PIB2011 / (1 + Inflación2011)

|Ingreso Real |Compra de Dólares |Exportaciones |Intercambio Comercial |
|[pic] |[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS