Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Inflación

Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda.

Según Dornbusch y Fisher. Define la inflación en los siguientes términos:

"La tasa de inflación es la tasaporcentual del incremento del nivel de precios durante un período determinado"

2. Índice de Precios

Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios apartir de un año base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice de precios, por lo general incluye los siguientes pasos:

a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios a que se quiere medir;

b) Observaciones del aumento periódico que tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida;

c)Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos; los más comunes son: Índice de Paasche, que toma como ponderadores las cantidades del año corriente; y el Índice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del año base.

Índice basado en los precios reales al menudeo de una variedad de bienes y servicios que influyen en el presupuesto familiar. Es el promedio delos precios de cierta selección de mercancías y servicios que muestra su evolución en un periodo determinado a partir de un año base. En este sentido, sirve para medir el nivel de inflación que en ese periodo tuvieron dichas mercancías y servicios. Es una relación porcentual de los precios actuales con respecto a un año base. Compara el costo de un conjunto de bienes, de composición fija, con loscostos del año corriente.

3. Clasificación de los rubros contables afectados por la inflación

- Partidas Monetarias:

• Partidas monetarias del activo (caja y bancos, inversiones de renta fija, clientes)

• Partidas monetarias del pasivo (proveedores, acreedores diversos)

- Partidas no Monetarias

Inventarios, activos fijos tangibles, terrenos, edificios,maquinaria y equipo, equipo de reparto.

4. Partidas del Activo

El primer rubro del activo que podemos encontrar es del activo circulante el cual engloba:

[pic]

Por su naturaleza las cuentas del efectivo en moneda nacional son consideradas como partidas monetarias, dado que no mantiene su poder de compra en su economía de la cual representan el signo monetario. Lascuentas que representan partidas en moneda extranjera "dura" deben considerarse como partidas no monetarias ya que por lo general mantienes su poder de compra con respecto a la economía que sufre un proceso altamente inflacionario. Los PCGA establecen que las partidas en monedas extranjeras deben convertirse a la casa de cambio corriente. Esta disposición hace que las partidas en moneda extranjeraestén denominadas en la Moneda funcional en la cual se desenvuelve una entidad. La moneda funcional es el signo monetario de la economía en la cual actúa principalmente una entidad.

Las partidas del exigible pueden clasificarse en:

• Efectos por cobrar
• Cuentas por cobrar comerciales
• Cuentas por cobrar empleados cuentas por cobrar funcionarios
• Anticipos dados a cuentas decontratos.

En principio toda partida que tenga algún tipo de cláusula de reajustabilidad por efectos de la inflación, se debe considerar como una partida no monetaria, la cual estará sujeta al ajuste que se derive de tal condición. Los efectos por cobrar, están constituidos por documentos de créditos derivados de la venta de bienes y/o servicios, las cuales están denominadas a un valor fijo,...
tracking img