Ajuste Por Inflacion

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
La inflación es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios provocados por la excesiva liquidez en manos del público y un déficit de producción por falta de adecuación entre la oferta y la demanda, es decir la presencia de circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías. Esto implica la disminución delpoder adquisitivo, el dinero pierde valor y con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.
El INPC o Indice Nacional de Precios es el instrumento de medición de los precios de un conjunto de productos que se adquieren de manera regular en el Area Metropolitana, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma sepretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en el país. Se calcula de la siguiente forma, se toma como base el IPC del periodo anterior, se divide IPC actual entre el IPC anterior, a este resultado se multiplica por 100. En fin de mostrar información financiera y contable actualizada y ajustada a la realidad económica y monetaria del país existendos clasificaciones, el ajuste monetario contable y ajuste monetario fiscal. El Ajuste Monetario Contable es la aplicación de los procedimientos previstos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 10 (DPC-10).
Esta señala varios métodos para realizar el ajuste monetario contable por ejemplo el método del Nivel General de Precio la cual es el costo histórico delas partidas contables ajustado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor que simplemente convierte a la moneda histórica en moneda de poder adquisitivo corriente. El método de Nivel Específicos de Precios que consiste en sustituir a los costos históricos por costos de reemplazo. Su aplicación está limitada a los inventarios y activos fijos. El método mixto que es una combinación delos dos métodos anteriores que consiste en aplicar en primer lugar el Nivel General de Precios y, una vez ajustados los valores de inventarios y activos fijos, compararlos con sus costos de reemplazo y sustituirlos en el Balance general. El Ajuste Monetario Fiscal atiende requerimiento de orden tributario, es el procedimiento previsto en las disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, quepermite al contribuyente incorporar los efectos de la inflación en la determinación de la renta y en la declaración del impuesto aplicable a dicha renta. Su aplicación requiere de un Ajuste Inicial y Ajuste Regular.
Las Partidas Monetarias  pueden considerarse como aquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidades monetarias de cambio de la economía. Entreellas, se tiene el efectivo, cuentas y efectos por cobrar y pagar en moneda nacional, créditos y deudas en moneda extranjera. Las Partidas no Monetarias son aquellas que no expresan un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario en la economía ejemplo de estas cuentas son aquellas de inventarios, activos fijos y activos intangibles.
El Ajuste por Inflación esuna actualización extraordinaria que debe realizarse sobre los activos y pasivos no monetarios, cuya consecuencia es una variación en el monto del Patrimonio Neto. El Ajuste Inicial es servir de punto de partida al Reajuste Regular por Inflación. El ajuste inicial ocasiona una variación en el Patrimonio neto de esa fecha y la variación se registrará en la cuenta Patrimonial denominadaActualización del Patrimonio que de tal manera no afecta la Renta Gravable de ese ejercicio fiscal. El Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta establece el procedimiento para efectuar el Ajuste Inicial por Inflación de las partidas no monetarias, tales como Inventario, activos fijos, activos amortizables o no y otros, según las Hojas de Trabajo. Los contribuyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS