ajuste por inflacion

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Inflación
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen deuna vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.
El término inflación se refería originalmente a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban.
De manera prácticamente unánime, los manuales definen a lainflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”
La Inflación es un fenómeno originado por varias causas que a su vez depende del comportamiento que algunas variables tengan en la economía. Teóricamente se definen cuatro causas que pueden dar paso a que se genere un proceso inflacionario.
La Inflación señala que el incremento general y sostenidode los precious cuando de forma irresponsable los gobiernos realizan emisión inorgánica de dinero para satisfacer determinadas exigencias, que lleva a que se incremente la masa monetaria que provoca un exceso de liquidez, lo cual hace que la demanda se dispare afectando al incremento de los precios de los bienes y servicios.

Causas de la inflación
Existen diferentes teorías acerca de lascausas que impulsan inicialmente un proceso inflacionario; la importancia de identificar la o las causas dominantes en un contexto inflacionario específico, radica en que es indispensable contar con un diagnóstico a este respecto para diseñar y aplicar las políticas antiinflacionarias que resulten adecuadas. Casi sin excepciones, los manuales de economía mencionan dos tipos de inflación,atendiendo a los factores que actúan como desencadenantes del proceso de suba de precios: la inflación por exceso de demanda y la inflación de costos. Además, por la participación destacada de renombrados economistas latinoamericanos entre sus principales autores y por haber sido concebida en estrecha relación a la naturaleza de la inflación observada en economías de los países de la región durantela década del 60 del siglo pasado, se desarrollará una tercera teoría, la de la inflación estructural.


Inflación por exceso de demanda
Cuando la capacidad productiva de un país, los recursos disponibles (capital físico, recursos naturales, mano de obra, capacidad empresaria) están empleados o utilizados a pleno y el valor producto generado por las empresas alcanza o está cercano a unmáximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios (oferta global de pleno empleo), ubicada en un límite superior, no alcance a satisfacer el valor del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten o el gobierno (demanda agregada). En consecuencia, existirá un exceso de demanda que no podrá ser cubierto por una mayor producción de unidades ocantidades físicas de bienes y servicios e, inexorablemente, el sobrante de poder adquisitivo determinará un aumento del nivel general de precios que llevará a la igualdad entre los valores efectivamente producidos y gastados (tirón de demanda).
Una condición necesaria para el surgimiento de este excedente de demanda, o brecha inflacionaria, es que el aludido nivel de gasto deseado puedarealizarse o concretarse y, para ello, debe contar con el respaldo monetario suficiente. Es decir que como contracara del desequilibrio o desajuste entre oferta de pleno empleo y demanda global de bienes y servicios, las disponibilidades de medios de pago de la economía (oferta de dinero) deben superar a los deseos del público de retener dinero para sus transacciones o como forma alternativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS