Ajuste Por Inflacion

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
AJUSTES POR INFLACION
CONCEPTO DE INFLACION: Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda.
En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto enponer en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismovalor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
La inflación consiste en un desequilibrio económico caracterizado por el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país;implica, por tanto, la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Existen diversos factores que la producen, sin embargo, fundamentalmente se origina cuando la oferta monetaria supera la oferta de bienes y servicios.
En Venezuela, la inflación se mide mediante diferentes índices elaborados por el Banco Central de Venezuela, entre los que se encuentran (www.bcv.org.ve, 2006b): Índice de Preciosal Consumidor, Índice de Precios al Mayor, Índice de Precios Nivel Productor.

BREVE EVOLUCION HITORICA DE LA INFLACION EN VENEZUELA
Venezuela registra en la actualidad uno de los niveles de inflación más altos del continente así como de los más persistentes en las últimas décadas. Este desempeño macroeconómico es si se quiere sorprendente si se recuerda que, en contraste con otraseconomías semi-industrializadas de Latinoamérica, la inflación hasta mediados de los años setenta constituía un fenómeno virtualmente inédito en la economía local. Desde la década de los años cuarenta el país se había acostumbrado a un ritmo de crecimiento sostenido con una de las tasas de inflación más bajas del mundo. Ese exitoso cuadro macroeconómico de entonces, difícilmente podía configurar algúndesafío intelectual para los economistas locales.
La tempestuosa situación, que comenzó a avecinarse en los años ochenta, no pudo menos que causar perplejidad y puso al descubierto un enorme vacío analítico.
Por razones que van mucho más allá de la simple conveniencia analítica es útil considerar la aparición de la inflación como el resultado de ciertos mecanismos impulsores.
Los mecanismosimpulsores, como su nombre lo sugiere, dan inicio al proceso de alza en los precios al modificar el vector de precios relativos. Un ejemplo típico de este tipo de eventos son las devaluaciones, el deterioro en los términos de intercambio, los aumentos en los impuestos, o los ajustes de precios y tarifas sujetos a control previo. Todos estos factores crean inestabilidad en la distribución de lascorrientes de ingreso cuando la economía es no-inflacionaria, y en circunstancias ya inflacionarias, elevan el piso inflacionario sobre el cual los agentes intentan protegerse.
La inflación en Venezuela en el periodo 1974-1977 fue relativamente moderada. Si se quiere fue la consecuencia lógica del aumento de liquidez que produjo el “boom” petrolero.
Una política de contracción de demanda conseguridad hubiera muy acertada en el momento para abatir la inflación en un país sin historial inflacionario. En 1978, sin embargo, la sobre oferta de crudo comienza a debilitar el mercado petrolero internacional y los precios de venta como los volúmenes exportados de hidrocarburos disminuyen, produciendo una reducción en el valor de las exportaciones de más de un 5% con respecto al año precedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS