AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE Y FISCAl YERAL

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE Y FISCAL (API)

Declaración de Principios de Contabilidad N° 10 (DPC-10)
 
1.- Concepto y generalidades
2.- Normas para la elaboración de Estados Financieros Ajustados por Inflación.
3.- Método de ajuste por inflación:
 3.1- Método Nivel General de Precios
 3.2- Método Mixto
 3.3 Diferencias entre ambos.
4.- Determinación del Resultado Monetario del Ejercicio(REME)
5.- Reestructuración de los patrimonios.
6.- Valor de uso y pérdida permanente en el valor de uso de los activos a largo plazo.
7.- Estado Financiero básico ajustado por inflación
 7.1- Situación Financiera
 7.2- Estado de Resultados Integral
 7.3- Estado Flujo del Efectivo
 7.4- Movimiento de las cuentas de patrimonio
8.- Registros Contables///
8.1- Libros Legales///
8.2- Asientos diarios///
9.-Notas a los estados financieros. ///
10.- Ajuste por Inflación Fiscal (RAR, Inicial, Regular, Planillas etc).
 

ESTADO DE MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO

Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas de superávit. Consta de los siguientes rubros:

1.-Capital Social: constituye el valor inicial de los activos aportados por los accionistas, más los posteriores aumentos del mismo menos las disminuciones por reducciones del capital social. Asimismo, debe ser clasificado por tipo, es decir, en capital social común o preferente.

2.- Reserva Legal: representan segregaciones de utilidades no distribuidas que se crean con algún fin específico y conel objeto de restringir el decreto o reparto de dividendos.

3.- Utilidades No Distribuidas (UND) o Utilidades Retenidas: incrementan el valor del patrimonio de los accionistas, ya que su saldo debe provenir de las actividades operacionales y representan las ganancias acumuladas obtenidas por los accionistas.http://marisela-velasquez.blogspot.com/2008/07/estado-de-movimiento-de-las-cuentas-del.html

ESTADO DE MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO

Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: Contiene información relativa a las cuentas de patrimonio, cuya estructura para su presentación responderá al siguiente esquema: Certificados de Aportación, Certificados de Inversión, Certificados de Rotación, Donaciones y Legados, Fondos y Reservas y excedentes (déficit), conteniendo losdatosacerca de los saldos de estas cuentas al inicio del periodo económico, los movimientos generados por el ejercicio económico que afecten las partidas que integran la presentación de este estado, y el saldo acumulado al cierre del cierre del ejercicio informado de los distintos renglones provenientes del periodo anterior y los movimientos del ejercicio actual.
Es un estado que muestralasinversiones realizadas por los propietarios o socios a lo largo de período determinado. Para López (1995) pp.127, “es un estado de mucha utilidad para los propietarios de la entidad, ya que muestra los movimientos habidos en las cuentas que registran precisamente sus aportaciones, es decir, registran el importe de los recursos de que podrá disponer en un momento dado, así como el comportamiento delaadministración en el logro de sus objetivos, ya que también se presentan las cuentas de utilidades o pérdidas tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores y los movimientos efectuados en tales cuentas de capital”. 
Este estado también se le conoce como estado de variaciones patrimoniales y financieras y/o estado de variaciones en el capital contable. La preparación del mismo se basa enidentificarlos saldos iniciales de las cuentas del capital contable, luego se presentan los aumentos y/o disminuciones que sufrieron durante el periodo contable que se está informando; con lo cual, se obtendrán posterior a la suma o resta de los mismos, dependiendo del caso, los saldos finales del capital contable en determinado periodo. La presentación del mismo, puede realizarse a manera de informe,o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion fiscal
  • AJUSTE POR INFLACION FISCAL
  • ajuste por inflacion fiscal
  • Propósito del Ajuste por Inflación Fiscal
  • Diferencias Entre El Ajuste Por Inflación Fiscal Y El Sistema De Reexpresión Financiera.
  • Ajuste Por Inflación Contable
  • ajuste por inflación contable
  • Ajuste por inflacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS