ajuste por inflación contable

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
INTRODUCCION
La Inflación es el deterioro del poder adquisitivo, el cual mantiene un patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos. Este fenómeno se viene presentando desde el invento de la moneda a partir del siglo XVI, debido a estos cambios debemos aplicar un ajuste para compensar el valor de las cosas desde su obtención hasta laactualidad.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha producido ininterrumpidamente, cada mes, desde 1950, el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC). Este indicador ha sido, desde entonces, una de las cifras estadísticas de mayor demanda por parte de los usuarios nacionales e internacionales.
Sin embargo, la necesidad de contar con un índice de mayor coberturageográfica, impulsó la decisión de que el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) unieran sus esfuerzos en procura de definir un nuevo indicador de precios al consumidor con mayor alcance geográfico.
Es así como nace, en el año 2004, la idea del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).







La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentajeaumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el índice nacional de precio al consumidor (INPC).

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIO AL CONSUMIDOR
Es un indicador estadístico que mide, en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y serviciosrepresentativa del consumo de los hogares que habitan un área geográfica específica. Este indicador nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958.
En efecto la inflación es un incrementodel nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un preciodeterminado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tenervalidez en una economía sin inflación; pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen lasentidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos.
El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorización de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manerano expresa, la pérdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Por Inflación Contable
  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS