Ajuste por Inflación

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Ajuste por Inflación:

Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre sus activos no monetarios y el patrimonio para conocer en cuanto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medio de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación. Su objetivo es lograr que los contribuyentes paguen impuesto sobre unaganancia real y no ficticia o nominal.

La inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto poner en duda el supuesto básico de estabilidad de la moneda, ya que el solo hecho del transcurrir del tiempo hace que una partida en un estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco.

La inflación también representa el aumento generalizado de los preciosen la economía, por cuanto un bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido un cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libros de los bienes, no sean comparables entre diferentes períodos, condición esta que es indispensable para los estados financieros.
El Ajuste por Inflación no solo reconoce larevalorización de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la pérdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a lainflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la renta fiscal grabada está reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos.

Partida del Balance que se ajustan
Partida MonetariaSegundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, las partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir, o la obligación de entregar una cantidad fija o determinable deunidades monetarias.
Entre los ejemplos se incluyen:
Pensiones
Prestaciones a empleados que se pagan en efectivo
Suministros que se liquidan en efectivo
Dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos
Efectivo
Cuentas y efectos por cobrar y pagar en moneda nacional
Créditos y deudas con clausulas de reajustabilidad,
Créditos y deudas en monedas extranjeras
Interesescobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos.
Asimismo, serán partidas monetarias los contratos para recibir o entregar un número variable de instrumentos de patrimonio neto propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en los cuales el valor razonable a recibir o entregar por ese contrato sea igual a una suma fija o determinable de unidades monetarias.Partidas no Monetarias
Son aquellas cuyo valor varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tiene un deterioro en su valor, estas puede ser activos, pasivos capital contable o patrimonio contable.
Entre los ejemplos se incluye:
Activos:
Inventarios
Inmuebles
Maquinaria y Equipo
Activo Fijo:
Activos Intangibles
Inversionespermanentes en acciones
Anticipos a proveedores
Pasivos:
Las provisiones que reflejan compromisos de pago ya sean en especies o con bases en valores de mercados.
Provisiones de apertura de riesgos para una aseguradora
Anticipos de clientes

Capital Contable o Patrimonio Contable:
Todos los rubros que los integran son partidas no monetarias
Todos los rubros que conforman el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS