Ajuste salarial en brasil

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
PROCESOS DE AJUSTE EN ECONOMÍAS EMERGENTES
Los procesos de ajuste en las economías de los países emergentes, enmascarados en estrategias de desarrollo que apuntan hacia la evolución de los mismos, han generado en dichas naciones verdaderas crisis sociales. Un ejemplo cercano a la realidad colombiana, no solo por la posición geográfica sino por lo similar de su cultura y de su estructura social yeconómica, es el de Brasil.
El ajuste, que para los brasileños se llamó Plan Real, tuvo como su fundamento políticas de estabilización monetaria, la apertura externa, la liberalización comercial y financiera, y el lanzamiento de programas de privatización. Siendo todas estas particulares de los esquemas neoliberales.
Brasil se convierte entonces en lo que actualmente se denomina un “mercadoemergente”: logra la estabilidad de precios, clave para el ofrecimiento de rentabilidad financiera (el control de la inflación garantiza el valor real de los rendimientos obtenidos).
Con estas características, el gigante latinoamericano se convierte en una plaza atractiva para la inversión extranjera, la cual confía sus capitales al país gracias a la estabilidad generada por las elevadas tasas deinterés ofrecidas y a la revaluación de su moneda.
Sin embargo, estas inversiones extranjeras se realizan principalmente en los mercados financieros más que en el sector productivo, logrando efectos extremadamente perjudiciales para el desarrollo económico e industrial del país. Se produce así un círculo vicioso en el que se entra capital extranjero pero proporcionalmente salen capitales nacionalespara pagar las elevadas rentabilidades ofrecidas.
Para lograr el pago de tales cantidades el Estado toma diversas estrategias como aumentar la carga tributaria, reducir la inversión en aspectos esenciales como la educación y la salud, y seguir generando deuda pública.
Se esperaba entonces un cambio a la crisis con las elecciones presidenciales y uno de los candidatos: Lula da Silva y su Partidode los Trabajadores; pero tal y como sucede en la mayoría de gobiernos subdesarrollados sus promesas de cambio no solo fueron incumplidas, sino reforzadas las medidas de ajuste.
Se produce así un marcado proceso de regresión social, en el cual la clase trabajadora es la que soporta el aparente “éxito” del país. La estrategia principal para esto es el debilitamiento del sistema laboral con unmarco legal más flexible, leyes laborales más laxas y contratos menos estrictos.
Así pues podemos concluir que los procesos de ajuste, tal como el de Brasil, tienen un discurrir similar en todas las naciones subdesarrolladas, o como se conocen ahora, para evitar o disminuir la discriminación: países emergentes. Siendo la clase trabajadora la que soporta la permanencia del bienestar de la clasecapitalista.

Maestría en Administración

RESUMEN
AJUSTE SALARIAL EN BRASIL: 1994-2007
El ajuste en Brasil, supone el desmantelamiento del proyecto desarrollista que se funda en los 30’s, se consolida en los 50’s y 60’s y comienza a quebrarse a finales de los 70’s.
En éste transcurrir pasa de una estructura agrario-exportadora a una básicamente industrial. Éste crecimiento e industrialización,se ve retrasado por un elevado grado de dependencia financiera externa.
Debido a la subida de los tipos de interés internacionales, dadas las transformaciones de la economía mundial en los 70’s, se afectan las condiciones de créditos externos que financian al país, llevándolo a una situación de grave insolvencia.
Se produce así la llamada “década perdida” (los 80´s), caracterizada por ladestrucción económica, deterioro de todos los indicadores sociales, crisis fiscal y un inmanejable desorden monetario.
A raíz de lo anterior comienza a generarse un nuevo esquema de funcionamiento económico basado en el capital extranjero, basado en el ofrecimiento de rentabilidad y confianza a los inversores extranjeros.
Este plan se consolida en 1994 con la puesta en marcha del Plan Real.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste salarial
  • DISEÑO Y AJUSTE DE LA ESCALA SALARIAL
  • Salarial
  • Ajuste
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS